Bangladesh condena a muerte a 16 personas por asesinato de estudiante

Compartir:

Bangladesh condena a muerte a 16 personas por asesinato de estudiante

A-AA+

Un tribunal de Bangladesh condenó este jueves a la pena de muerte a 16 personas por el asesinato de una estudiante que fue quemada viva después de que acusara a un maestro de acoso sexual.

El juez del Tribunal de Prevención de Represión de Mujeres y Niños, Mamunur Rashid, leyó el veredicto sobre el asesinato de Nusrat Jahan Rafi, de 19 años, informó el canal árabe de noticias Al Yazira.

Rafi murió en abril a causa de las graves quemaduras sufridas después de que varias personas le rociaran con queroseno y le prendieran fuego por negarse a retirar una denuncia de acoso sexual contra el director de una escuela islámica, donde era estudiante.

El asesinato de Rafi, en Feni, un pequeño pueblo a unos 160 kilómetros de la capital, Daca, conmocionó al país y provocó una serie de protestas que exigían justicia para Nusrat.

El juicio es uno de los más rápidos en un país donde tales casos suelen tardar años en concluir. El fiscal Hafez Ahmed dijo a los periodistas que demostró "que nadie se saldrá con la suya en Bangladesh".

El  director de la escuela Siraj Ud Doula y dos compañeros de clase estaban entre los 16 condenados a muerte. 

Nusrat fue atraída a la azotea de su escuela el 6 de abril de este año, 11 días después de que denunció al director, Siraj Ud Doula, luego fue rodeada por cuatro o cinco personas vestidas con burkas, presionándola para que retirara su queja, pero ante su negativa le prendieron fuego.

Nusrat, que había sufrido quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, murió cuatro días después, el 10 de abril.

Según la policía, Nusrat, gravemente herida, dio una declaración que su hermano gravó en un teléfono.