Biden cree que veredicto en caso de joven afroamericano no es suficiente por sí solo

Biden cree que veredicto en caso de joven afroamericano no es suficiente por sí solo

Washington, EEUU (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, consideró este miércoles que el veredicto de culpabilidad contra tres hombres blancos por el asesinato de un joven negro en febrero de 2020 no es suficiente por sí solo. 

Biden indicó en un comunicado que la decisión del jurado refleja que "el sistema de justicia" está haciendo su trabajo, pero no es suficiente. 

"Debemos volver a comprometernos con la construcción de un futuro de unidad y fortaleza compartida, donde nadie tema la violencia por el color de su piel", subrayó. 

En ese sentido, aseguró que su Administración seguirá trabajando para que la justicia equitativa no sea solo una frase "estampada en una piedra" en la sede del Tribunal Supremo, sino también una realidad para los estadounidenses. 

De esta manera el mandatario reaccionaba al veredicto este miércoles de un jurado que ha hallado culpables de asesinato a los tres acusados de haber matado en febrero de 2020 al joven afroamericano Ahmaud Arbery. 

Arbery, de 25 años, falleció el 23 de febrero de 2020 mientras hacía ejercicio en Satilla Shores, una zona de mayoría blanca en la localidad costera de Brunswick (Georgia). 

Cuando vieron a Arbery, dos de los acusados, Gregory y Travis McMichael, que son padre e hijo, se subieron a una furgoneta con sus armas de fuego y empezaron a perseguir al afroamericano. 

Un vecino, William "Roddie" Bryan, se unió a la persecución y grabó en video cómo Travis McMichael disparaba de cerca a Arbery, causándole la muerte.  

Los tres hombres fueron imputados después de que se hiciera público ese video, diez semanas después de la muerte de Arbery.  

Biden señaló que ese asesinato "visto por el mundo en un video" es un "recordatorio devastador" de cómo de lejos EE.UU. debe avanzar en la lucha contra la justicia racial. 

"El señor Arbery debería estar aquí hoy, celebrando las vacaciones (de Acción de Gracias) junto a su madre Wanda Cooper-Jones y su padre, Marcus Arbery", remarcó el presidente. 

Reconoció que el veredicto no devolverá el joven a su familia, pero garantiza que "quienes cometieron este crimen terrible serán castigados". 

Ahora el juez Timothy Walmsley, de la Corte Superior de Georgia, tendrá que decidir una sentencia que podría ser de hasta cadena perpetua contra los tres procesados, dado que en Georgia se castiga el asesinato con este tipo de pena.