Biden pide a Congreso que bajen precio de la gasolina

Llama a suspender los impuestos a combustibles por 3 meses

Biden pide a Congreso que bajen precio de la gasolina

A-AA+

Washington.- El presidente Joe Biden le pidió al Congreso que suspenda los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante tres meses, una medida en un año electoral con la que se pretende aliviar las presiones financieras, la cual fue recibida con escepticismo por muchos legisladores.

El mandatario también solicitó a los estados suspender sus propios impuestos a la gasolina o brindar una asistencia similar a los consumidores. Además, criticó públicamente a la industria energética por darle prioridad a sus ganancias sobre la producción. Se requeriría la intervención de los legisladores en Washington y en los Congresos estatales para que la gente vea reflejada esta ayuda en sus bolsillos.

"No reduce todo el dolor, pero será una gran ayuda", dijo Biden, utilizando su destacada plataforma en un momento en que su gobierno cree que ha agotado todos sus medios directos de presión para atender el problema de los crecientes precios de la gasolina. "Estoy haciendo la parte que me corresponde. Quiero que el Congreso, los estados y la industria también hagan la suya".

Lo que está en juego es el impuesto federal de 18,4 centavos por galón (4,86 centavos por litro) de gasolina y 24,4 centavos por galón (6,45 centavos por litro) de diésel. Si los ahorros en gasolina se pasaran directamente al consumidor, las personas dejarían de gastar alrededor del 3,6% al cargar combustible en un momento en que los precios promedio rondan los 5 dólares por galón (1,32 dólares por litro) a nivel nacional.

En su discurso, vinculó el alza en los precios de la energía a la invasión rusa a Ucrania, y dijo: "la defensa de la libertad, la defensa de la democracia no iba a venir sin un costo para el pueblo estadounidense y el resto del mundo libre".