logo pulso
PSL Logo

Bielorrusia pone en lista de terroristas a líderes opositores en el exilio

Por EFE

Abril 02, 2021 01:52 p.m.

A
Svetlana Tijanóvskaya / Foto: AP

Svetlana Tijanóvskaya / Foto: AP

El Comité de Seguridad del Estado bielorruso incluyó hoy en la lista estatal de terroristas a la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, y al exministro de Cultura Pável Latushko, exiliado en Polonia. 

A finales de marzo la Fiscalía General abrió un caso penal contra Tijanóvskaya por preparar supuestamente actos terroristas durante las protestas antigubernamentales que estallaron tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, consideradas fraudulentas por la oposición. 

Además de los opositores, las autoridades también acusan de preparar actos "terroristas" a miembros de la iniciativa BYPOL, que agrupa a antiguos miembros de las fuerzas de seguridad del país que se rebelaron contra el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994. 

En total, son 17 las personas incluidas en la lista de terroristas y que han sido declaradas ya en busca y captura internacional, señala el comunicado del KGB.  

La nota precisa que ya han sido preparados los correspondientes documentos para solicitar la extradición de Tijanóvskaya a Lituania y la de Latushko a Polonia. 

A su vez, las autoridades planean publicar una "lista de traidores", que estará integrada por personas que "han huido del país y tratan desde fuera de combatir a los bielorrusos" en respuesta a la "relación de verdugos" elaborada por la oposición. 

Tijanóvskaya, que se ha dedicado desde que abandonara Minsk en agosto de 2020 a recabar apoyos internacionales a su causa, demanda la celebración de nuevas elecciones, la liberación de todos los presos políticos y la investigación de la represión de las protestas pacíficas. 

En recientes declaraciones a Efe, Latushko criticó a la Unión Europea por seguir haciendo negocios con Bielorrusia y negarse a imponer nuevas sanciones contra la última dictadura de Europa. 

Latushko, antiguo embajador concurrente en Francia y España, cifra en "decenas de miles" a los bielorrusos represaliados por motivos políticos -más de 35,000 detenidos desde agosto, según Interior-; nueve a los bielorrusos muertos durante las protestas; 1,800 los que han denunciado torturas y 200 las empresas cerradas por sumarse a las huelgas. 

La oposición bielorrusa intentó, sin éxito, reanudar las protestas masivas contra Lukashenko el pasado 25 de marzo con ocasión del Día de la Libertad, el aniversario de la proclamación en 1918 de la República Popular de Bielorrusia, jornada en la que fueron detenidos varios cientos de personas. 

Las autoridades bielorrusas han condenado a más de 400 personas por participar en manifestaciones antigubernamentales desde agosto de 2020, según informó la Fiscalía.