logo pulso
PSL Logo

Cataluña busca ADN en el extranjero para identificar a brigadistas muertos en España durante la Guerra Civil

Por EFE

Mayo 22, 2021 09:44 a.m.

Francisco Franco / Foto: AP

Francisco Franco / Foto: AP

BARCELONA (EFE).- El Gobierno regional de Cataluña abrirá su banco de ADN a familiares de brigadistas internacionales desaparecidos en la Guerra Civil española (1936-1939) para identificar a los combatientes extranjeros sepultados en fosas comunes de esta región del noreste de España. 

Son unos 2,000, de los que ya se han hallado los primeros restos en zonas cercanas al frente bélico del río Ebro. 

Según explicó a Efe la directora general de Memoria Democrática de Cataluña, Gemma Domènech, el proyecto se ha bautizado con el nombre de Robert Hale Merriman, el célebre brigadista estadounidense en quien se inspiró Ernest Hemingway para su personaje Robert Jordan, protagonista de la afamada novela "Por quién doblan las campanas". 

Merriman fue un economista californiano, que llegó a jefe del Estado Mayor de brigada de voluntarios internacionales que lucharon a favor del Gobierno republicano español tras la sublevación de varios generales, entre ellos Francisco Franco, que ganó la guerra e impuso una dictadura que duró hasta que murió (1975).  

El combatiente norteamericano falleció en 1938 cerca del Ebro, aunque se ignora si abatido en combate o ejecutado por las tropas franquistas, sin que hayan tenido éxito los intentos de localizar su cadáver. 

Suerte similar corrieron los 2,000 brigadistas que los historiadores calculan que murieron en Cataluña, de los 40,000 voluntarios que viajaron a España, procedentes de medio centenar de países. 

El plan de fosas del Gobierno catalán ha permitido abrir 35 sepulturas estos últimos años, donde se han recuperado 480 cuerpos. 

Ya se han encontrado los primeros restos de dos voluntarios británicos en la excavación que se está llevando a cabo en la fosa del Mas de Santa Magdalena, un recinto que fue usado por el ejército republicano como hospital de guerra durante los meses más cruentos de la batalla del Ebro. 

El Gobierno regional de Cataluña tiene previsto difundir en el extranjero su censo de desaparecidos, que a partir de ahora se podrá consultar en inglés y francés 

A las familias extranjeras interesadas en ceder su perfil genético, se les enviarán unos utensilios para que ellas mismas tomen sus muestras, sin necesidad de desplazarse. 

El banco cuenta ya con el material genético de Daniel Czitrom, presidente honorífico de la asociación Brigada Abraham Lincoln -de la que formaban parte los 3,000 brigadistas estadounidenses-, quien busca a su tío Benjamin Barsky, desaparecido cuando luchaba en las filas republicanas.