Chilenos y residentes vacunados podrán viajar al extranjero

Chilenos y residentes vacunados podrán viajar al extranjero

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron el jueves que a partir de la próxima semana los chilenos y residentes que se encuentren vacunados y cuenten con un pase de movilidad del gobierno podrán viajar al extranjero. 

Las fronteras chilenas permanecerían cerradas hasta el 25 de julio y el gobierno no ha realizado ningún anuncio sobre este hecho. Sin embargo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció en rueda de prensa que chilenos y residentes podrán salir del país a partir del lunes 26 de julio si cuentan con un pase de movilidad del gobierno que certifica que completaron su vacunación. 

Las personas no podrán viajar con menores que no cuenten con pase de movilidad. Chile está vacunando a menores de entre 12 y 17 años en la actualidad. 

Las personas que entren al país sin pase de movilidad o residan o viajen a alguna parte del país por más de 5 horas de trayecto deberán pasar 10 días de cuarentena en un hotel de tránsito que deberán costear ellos mismos. Todos los viajeros deberán presentar PCRs negativas y someterse a tests y distintas medidas sanitarias. 

La autoridad sanitaria advirtió del riesgo de contagiarse y no recomendó que las personas viajen. 

"Quiero pedirles que antes de tomar la decisión de salir del país es muy importante saber que viajar al exterior puede ser riesgoso, porque es posible contagiarse con variantes de preocupación, contagiar a sus familias y a sus hijos al volver al país. Nuestra recomendación es viajar solo si es estrictamente necesario", señaló Daza al anunciar las nuevas medidas. 

Chile ha vacunado a casi el 86% de la población vacunable de 15,2 millones de chilenos (sobre un total de 19 millones) con una sola dosis y un 78% con dos dosis o sistema de inoculación completo. 

En este momento se vive un descenso mantenido de los casos en todo el país. Desde el comienzo de la pandemia más de 1,6 millones de chilenos se han contagiado y casi 35.000 han fallecido de la enfermedad.