logo pulso
PSL Logo

China urge a Filipinas que rechace soberanía de Taiwán tras acuerdo con EE.UU.

Por EFE

Abril 14, 2023 10:37 p.m.

A

Singapur, 15 abr (EFE).- El embajador de China en Filipinas, Huang Xilian, ha urgido a Filipinas a que rechace las aspiraciones independendistas de Taiwán, en lugar de empeorar las tensiones regionales al dar acceso a EE.UU. a bases militares del archipiélago cercanas a la isla autogobernada reclamada por Pekín.

"Urgimos a Filipinas a que se oponga inequívocamente a la independencia de Taiwán, en lugar de avivar el fuego ofreciendo acceso a EE.UU. a bases militares cerca del Estrecho de Taiwán, si quiere genuinamente proteger a los alrededor de 150.000 filipinos que trabajan en Taiwán", dijo Huang en una inusual declaración durante un foro China-Filipinas la víspera en un hotel de Manila.

Sus comentarios, recogidos por el diario The Straits Times, se refieren a la extensión de un acuerdo de Defensa entre Filipinas y EE.UU., por la cual, según anunció Manila el 3 de abril, las tropas estadounidenses tendrán acceso a cuatro nuevas bases militares (elevando el total a nueve) en el archipiélago asiático, una de ellas situada a unos 400 kilómetros de Taiwán.

Otra se halla en el sur del país, cerca de las islas Spratly, en el mar de China Meridional, disputadas entre Filipinas y China y otros países de la región.

Aunque el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., aseguró que las bases militares no serán utilizadas para "atacar" a China -que no descarta invadir Taiwán, isla que en principio EE.UU. defendería-, la iniciativa ha sido criticada por Pekín y suscitado inquietud en Filipinas, con algunos altos cargos políticos cuestionando la involucración del país en las tensiones entre las superpotencias.

Huang, por su parte, subrayó en su discurso que EE.UU. pretende utilizar las bases "para interferir en la situación alrededor del estrecho de Taiwán y avanzar en su agenda anti-China a expensas de la paz y el desarrollo de Filipinas y la región".

La elevada tensión entre China y EE.UU., con la relación entre los países más poderosos del planeta en uno de sus peores momentos desde que establecieron contactos diplomáticos en 1979, se agravó esta semana, con el Ejército chino simulando con maniobras militares el cerco de Taiwán, tras una visita a California de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.