logo pulso
PSL Logo

Conmemoran 80 aniversario de convoy de Grecia a Auschwitz

Por AP

Marzo 20, 2023 11:07 a.m.

A

  Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, conmemoró el 80mo aniversario de la salida del primer convoy de trenes hacia el campo de Auschwitz.

Funcionarios encabezados por la presidenta Katerina Sakellaropoulou marcharon desde la Plaza Libertad, donde las fuerzas de ocupación alemanas reunieron a los miembros de la comunidad judía de la ciudad, hasta la antigua estación de tren de la ciudad, donde colocaron claveles rojos en las vías. Algunos manifestantes sostuvieron una pancarta que decía "Salónica-Auschwitz 80 años: Nunca más" y soltaron globos blancos con el mismo eslogan.

El primer tren que transportaba judíos partió de la estación, que ahora es una terminal de trenes de carga, el 15 de marzo de 1943; el último, el 7 de agosto de ese año. La mayoría de los judíos, más de 48.000 de ellos, fueron enviados al subcampo Auschwitz II-Birkenau, donde casi todos fueron gaseados de inmediato. Otros 4.000 fueron enviados a Treblinka y un número menor a Bergen Belsen. Alrededor del 90% de una comunidad que alguna vez fue próspera, la mayoría de ellos descendientes de judíos sefardíes que huyeron de España después de 1492, perecieron en el Holocausto.

"Salónica ha reconocido su parte de responsabilidad" en el destino de la comunidad judía, dijo Sakellaropoulou. Salónica, que en un momento fue parte del Imperio Otomano, fue capturada por Grecia en 1912, y las relaciones entre las comunidades griega y judía a menudo eran difíciles. La tensión se vio exacerbada por la llegada, después de 1922, de personas de etnia griega que huían de Asia Menor tras la derrota de Grecia en una guerra de tres años con Turquía. Los nuevos refugiados empobrecidos vieron a los judíos de Salónica, muchos de ellos profesionistas exitosos, como remanentes del odiado Imperio Otomano.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que, al igual que la corte de Nuremberg impartió justicia después de la Segunda Guerra Mundial, "La Haya (tribunal) espera a aquellos que creen que serán los verdugos de la historia".

Schinas también hizo referencia a los preparativos para establecer una red europea de lugares relacionados con el Holocausto.

David Saltiel, jefe del Consejo Judío Central de Grecia y vicepresidente del Congreso Judío Mundial, expresó su satisfacción de que pronto estará listo un Museo del Holocausto planeado desde hace mucho tiempo en Salónica.