logo pulso
PSL Logo

Derrame en California podría ascender a 94,000 litros

Por AP

Octubre 14, 2021 02:05 p.m.

A

HUNTINGTON BEACH, California, EE.UU. (AP) — La cantidad de petróleo derramado en el sur de California por la ruptura de una tubería submarina podría ser de unos 94,000 litros (25,000 galones), informó el jueves una funcionaria de la Guardia Costera.

Las autoridades antes habían calculado que el derrame, en las costas de Orange County, abarcaba entre 94,635 y 499,674 litros (entre 25,000 y 132,000 galones).

La cifra final podría acercarse a la más baja, pues corresponde con el tamaño de la mancha en la costa californiana, indicó la capitana de la Guardia Costera Rebecca Ore.

"Estamos muy confiados en que la cantidad de petróleo derramado es de aproximadamente 588 barriles, aunque esa cifra podría variar levemente", añadió la funcionaria en conversación con reporteros.

Las cuadrillas de limpieza siguen despejando las manchas de las costas afectadas.

Roy Kim, científico ambientalista de la Agencia contra Derrames Petroleros de California, afirmó que el tamaño de las bolas de alquitrán halladas en las playas ha disminuido con respecto a los días inmediatamente después del derrame. 

Las áreas afectadas van desde Huntington Beach hasta La Jolla, en el condado San Diego, añadió.

El derrame fue confirmado el 2 de octubre, un día después de que los vecinos reportaron olor a petróleo.

La hipótesis que se maneja es que se rompió un oleoducto submarino de la petrolera Amplify Energy, que transporta crudo de plataformas marinas a la costa. Se cree que el oleoducto fue averiado por el ancla de un barco que pasó por ahí, meses o quizás un año antes de descubrirse la ruptura.

Las playas circundantes han sido cerradas hasta nuevo aviso.