Diálogo de paz en Gaza, todavía lejos de acuerdo
Mientras, Israel sigue atacando sin piedad la Franja, lo que ha dejado decenas de muertos
El Cairo.- Las negociaciones para una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza que se desarrollan en Doha avanzan, pero aún lejos de llegar a un acuerdo, informaron este sábado a EFE una fuente egipcia conocedora del transcurso de las conversaciones y otra de Hamás.
“Hay avances en las discusiones, pero hay brechas entre las partes y no hay ningún progreso significativo que lleve a un acuerdo”, indicó el informante de Hamás, que pidió el anonimato porque las negociaciones siguen en curso.
Por otro lado, la fuente egipcia señaló que tanto Egipto y Catar -ambos mediadores de las conversaciones junto a Estados Unidos- “están tratando de encontrar soluciones a la demanda de Israel de obtener de Hamás una lista de los nombres de los israelíes vivos secuestrados”. La delegación negociadora de Hamás recibió en Catar “una lista de los nombres de 34 detenidos (rehenes) que Israel exige que sean liberados en la primera fase del acuerdo”, según la fuente de Hamás, que añadió que creen que algunos de los rehenes que figuran en esa lista “podrían no estar vivos”.
De los 251 rehenes que las milicias palestinas lideradas por Hamás tomaron cautivos el 7 de octubre de 2023, quedan dentro del enclave 96 -34 de ellos están confirmados muertos-, pero hay otros cuatro secuestrados hace años, entre ellos dos soldados muertos desde 2014.
Por otra parte, el Gobierno de Hamás denunció este sábado que en los dos últimos días Israel ha lanzado un total de 94 incursiones acompañadas de bombardeos, lo que ha causado 184 muertos y decenas de heridos.
“En una escalada peligrosa, impactante y brutal como de costumbre, el ejército de ocupación ha llevado a cabo más de 94 incursiones, bombardeos y crímenes durante las últimas 72 horas, durante los cuales fueron atacados cientos de civiles desarmados y zonas residenciales”, recoge su nota, en la que agregan que el punto más castigado ha sido Ciudad de Gaza.
Además, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, anunció este sábado que el hospital Indonesio, el único que continuaba funcionando en el norte estos últimos días, ya no presta servicios a los pacientes ni a los heridos.
“Cabe señalar que la Gobernación del Norte de Gaza contaba con tres hospitales públicos, el Hospital Kamal Adwan, el Hospital Beit Hanoun y el Hospital Indonesio, y todos ellos fueron dejados fuera de servicio y destruidos por la ocupación”, lamentó el Ministerio.
no te pierdas estas noticias