El juicio a Trump puede convertirlo en "mártir", dice el senador Marco Rubio

El juicio a Trump puede convertirlo en mártir, dice el senador Marco Rubio
Foto: AP

MIAMI (EFE).- El senador por Florida Marco Rubio alertó que un juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, es contraproducente y podría convertirlo en un "mártir", además de dividir aun más al país en un momento complicado. 

"Creo que encenderá aún más a un país ya dividido en un momento ya difícil", dijo el senador en una declaración al canal de Miami NBC 6 sobre el proceso de "impeachment", que el miércoles la Cámara Baja en Washington aprobó iniciar y al que el legislador se opone. 

Leal al presidente saliente durante los cuatro años de su mandato, el senador cree sin embargo que Trump tiene "alguna responsabilidad" en el asalto al Capitolio ocurrido la pasada semana, en momentos en que el Congreso iniciaba la certificación del demócrata Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos. 

Rubio cree que el proceso de juicio político supone "echar gasolina al fuego".  

"Muchas de las personas que están ahí fuera por primera vez, después de ver lo que sucedió la semana pasada, en cierto modo teniendo en cuenta los últimos cuatro años, ahora, de repente, están dando vueltas en los carromatos y amenazan con convertirlo en mártir", agregó. 

En la misma línea se expresó el miércoles en el hemiciclo el congresista por Arizona Andy Biggs, otro republicano que ha hecho eco de las acusaciones sin pruebas hechas por Trump respecto a que las elecciones fueron fraudulentas. 

"Su movimiento será más fuerte porque ustedes lo habrán convertido en mártir", dijo a los legisladores demócratas. 

Rubio recalcó que aunque se oponía al juicio político, condenó lo ocurrido la semana pasada y se mostró contrario a que "el presidente deba eludir cualquier responsabilidad". 

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político ("impeachment") contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección", por el asalto de la semana pasada al Capitolio. 

Trump se convierte así en el único presidente en la historia de EE.UU. que es enjuiciado políticamente en dos ocasiones.