logo pulso
PSL Logo

El papa saludó a los 12 primeros refugiados que llevará a Roma desde Chipre

Por EFE

Diciembre 03, 2021 10:43 a.m.

A

NICOSIA (EFE).- El papa Francisco saludó hoy a los primeros 12 refugiados de medio centenar que llegarán a Roma desde Chipre a iniciativa suya y de acuerdo con el Gobierno del país, durante una ceremonia en la Iglesia de San Francisco de Nicosia.

El Vaticano confirmó hoy que "como gesto de atención del papa hacia las familias y personas migrantes durante este viaje a Chipre, en las próximas semanas serán acogidos 12 refugiados" que el papa pudo saludar tras la ceremonia.

"Su traslado y acogida ha sido posible gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Estado, las autoridades chipriotas, la sección de migrantes del Vaticano y la Comunidad de San Egidio", anunciaron hoy confirmando así la iniciativa del papa.

Sentadas en las primeras filas de los bancos de la Iglesia, había familias de Siria, Camerún y Congo, entre otras nacionalidades, que viajarán en las próximas semanas a Roma.

El resto, hasta 50 refugiados, seguirán llegando en enero y febrero.

En abril de 2016 el papa sorprendió al mundo al llevarse de Lesbos al Vaticano a una docena de sirios, miembros de tres familias, en un gesto con el que respondía a la pasividad que demostraba Europa a la hora de reubicar a los refugiados atrapados en las islas griegas.

Se había pensado que se podría repetir un gesto de este tipo en Chipre, pero la logística del viaje lo impediría, debido a que Francisco se trasladará a Grecia después.

Las 50 personas que irán a Roma se encuentran en dos campos de refugiados del país de varias nacionalidades, muchos de ellos procedentes de la llamada línea verde, que divide la isla desde la invasión turca en 1974, lo que indica que llegan desde Turquía a la autodenominada República Turca del Norte de Chipre.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, agradeció este jueves al papa Francisco este gesto, que calificó de altamente "simbólico" de cara a la necesidad de revisar la política migratoria de la Unión Europea.