logo pulso
PSL Logo

En aumento, desastres climáticos, señala ONU

Por AP

Septiembre 02, 2021 03:00 a.m.

A

Ginebra, Suiza.- El mundo sufre entre cuatro y cinco veces más desastres naturales, que causan siete veces más daños que en la década de 1970, según un reporte de la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

Pero esos desastres matan a mucha menos gente. En las décadas de 1970 y 1980 mataron a una media de 170 personas al día en todo el mundo. En la década de 2010, esa cifra cayó a unos 40 al día, según el informe publicado el miércoles por la Organización Meteorológica Mundial, que analizó más de 11.000 catástrofes registradas en el último medio siglo.

El reporte se publicó en un verano lleno de desastres en todo el mundo. Estados Unidos ha sufrido al mismo tiempo al poderoso huracán Ida y una serie de incendios forestales agravados por la sequía.

“Las buenas noticias son que hemos podido minimizar el número de víctimas una vez hemos empezado a tener un creciente número de desastres: olas de calor, inundaciones, sequías y especialmente (...) intensas tormentas tropicales como Ida, que ha golpeado recientemente Luisiana y Mississippi en Estados Unidos”, dijo en una conferencia de prensa Petteri Taalas, secretario general de la OMM. 

“Pero las malas noticias son que las pérdidas económicas han ido creciendo muy deprisa y se supone que este crecimiento continuará”, añadió.