Enorme tormenta invernal llegó a EU
Inició con lluvia helada que cayó en partes de Texas, advierten de daños catastóficos

DALLAS.- Lluvia helada cayó en partes de Texas el viernes mientras una enorme tormenta invernal de varios días iniciaba un recorrido que amenaza con traer nieve, aguanieve, hielo y temperaturas gélidas, así como extensos cortes de energía, a aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos.
Los meteorólogos advirtieron que los daños catastróficos, especialmente en áreas afectadas por el hielo, podrían rivalizar con los de un huracán . Las escuelas en Chicago y otras ciudades de la región centro-norte cancelaron las clases el viernes, las aerolíneas cancelaron millas de vuelos del fin de semana, las iglesias trasladaron a internet las ceremonias del domingo, y el Grand Ole Opry en Nashville, Tennessee, decidió que no haya público en su evento radiofónico del sábado por la noche. Los desfiles de carnaval en Luisiana fueron cancelados o reprogramados.
Al menos 182 millones de personas estaban bajo avisos o alertas de hielo y nieve, y más de 210 millones habían recibido advertencias o alertas de clima frío. En muchos lugares, estos se superponían. Las compañías de electricidad se preparan para cortes de energía, ya que los árboles y las líneas eléctricas cubiertas de hielo pueden seguir desplomándose mucho después de que una tormenta haya pasado.
"Será una gran tormenta", expresó Maricela Resendiz mientras compraba pollo, huevos y pizzas en una tienda de Dallas para pasar el fin de semana con su hijo de 5 años y su novio. Sus planes: "Quedarse en casa, simplemente no estorbar".
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La lluvia helada ya estaba generando suelos resbaladizos en los caminos de Lubbock, Texas, el viernes por la tarde a medida que las temperaturas caían. Después de deslizarse hacia el sur con hielo y aguanieve, se preveía que la tormenta se desplazara hacia el noreste, dejando caer aproximadamente 30 centímetros (un pie) de nieve desde Washington, DC, hasta Nueva York y Boston, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.
El aire ártico es el
primer factor
El aire ártico que descendía desde Canadá provocó que las escuelas de toda la región centro-norte cancelaran las clases el viernes. Se prevé que la sensación térmica alcance 40 grados Celsius bajo cero (40 grados Fahrenheit bajo cero), y las quemaduras por frío podrían ocurrir en 10 minutos, lo que hace que sea demasiado peligroso caminar a la escuela o esperar el autobús.
En Bismarck, Dakota del Norte, donde la sensación térmica era de 41 °C bajo cero (41 °F bajo cero), Colin Cross limpiaba una unidad vacía del complejo de apartamentos donde trabaja.
no te pierdas estas noticias












