logo pulso
PSL Logo

EU pide incautar avión retenido en Argentina

Por AP

Agosto 03, 2022 03:00 a.m.

A

Buenos Aires, Arg.- Estados Unidos pidió el martes a las autoridades argentinas la incautación de un avión de carga que permanece retenido en las afueras de Buenos Aires, poco después de que un juez que investiga una supuesta conexión terrorista mantuviera una prohibición de salir de la nación sudamericana a siete tripulantes iraníes y venezolanos.

El departamento de Justicia estadounidense formuló la solicitud después que un tribunal de Washington hiciera pública una orden de confiscación de la aeronave, el 19 de julio.

“El departamento de Justicia no va a tolerar transacciones que violen nuestras sanciones y nuestras leyes de exportación”, dijo Matthew Olsen, un fiscal del área de seguridad nacional.

Pocas horas antes, el juez federal argentino Federico Villena firmó una resolución en la que dispuso que quedarán retenidos los documentos de los iraníes Gholamreza Ghasemi -piloto de la aeronave-, Abdolbaset Mohammadim, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh; y de los venezolanos Mario Arraga, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras, tripulantes del Boeing de la venezolana Emtrasur que arribó el 6 de junio a Buenos Aires.

En su pedido de confiscación, la corte federal de Washington alega que el Boing 747-300M ha violado las leyes de control de las exportaciones relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air -una línea aérea iraní afiliada con un grupo que aparece entre las organizaciones a las que EU considera terrorista-, y Emtrasur que es una aerolínea venezolana subsidiaria del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos.