logo pulso
PSL Logo

EU puede golpear blancos en Afganistán

Por AP

Agosto 04, 2022 03:00 a.m.

A

Washington.- Durante un año, las autoridades de Estados Unidos han estado diciendo que eliminar una amenaza terrorista en Afganistán sin soldados estadounidenses en ese país sería difícil, pero no imposible. El fin de semana pasado se demostró que, sí, es posible, con la muerte del líder de al-Qaida Ayman al-Zawahiri causada por un dron de la CIA.

Otros ataques aéreos en el pasado mataron civiles inocentes. En este caso, Estados Unidos usó un misil Hellfire que minimizó enormemente las posibilidades de que hubiese otras bajas. Si bien las autoridades no confirmaron qué tipo de Hellfire fue usado, expertos en armas y en medidas antiterroristas dicen que seguramente se empleó un Hellfire R9X, un arma secreta con varios apodos, incluidos “bomba con puñales” y “Ginsu volador”.

El posible uso del R9X, según Klon Kitchen, del American Enterprise Instituto y ex analista de temas de inteligencia, indicaría que Estados Unidos quería matar a al-Zawahiri con “posibilidades limitadas de muertes colaterales y de destrucción, y por otras razones políticas”.

Originalmente, el Hillfire fue un misil antitanque diseñado en la década de 1980, pero en las dos últimas décadas fue usado para golpear blancos en Irak, Afganistán, Yemen y en otros sitios.