Exfuncionario serbobosnio condenado por crímenes de guerra fallece por coronavirus

Compartir:

Exfuncionario serbobosnio condenado por crímenes de guerra fallece por coronavirus

A-AA+

Momcilo Krajisnik, un exalto funcionario serbobosnio condenado por crímenes de guerra por un tribunal de la ONU, murió después de contraer COVID-19. Tenía 75 años.

El hospital en la ciudad de Banja Luka, en el norte de Bosnia, informó que Krajisnik murió la madrugada del martes "a consecuencia de la infección del nuevo coronavirus".

Krajisnik fue sentenciado a 20 años de prisión por el tribunal de crímenes de guerra en La Haya por perseguir y expulsar a los no serbios durante la guerra de 1992-1995.

Fue presidente del Parlamento serbobosnio durante el conflicto que estalló después de la disolución de la federación yugoslava en la década de 1990.

Krajisnik fue colaborador cercano del líder serbobosnio Radovan Karadzic, quien fue condenado por el tribunal de La Haya por genocidio.

Las fuerzas serbobosnias tomaron el control de casi un tercio del territorio bosnio, expulsando a musulmanes y croatas de sus hogares y matando brutalmente a miles.

Más de 100.000 personas murieron antes de que terminara la guerra en un acuerdo de paz negociado por Estados Unidos que creó entidades serbias y musulmanas-croatas bajo un gobierno conjunto.

Muchos serbios consideran a Krajisnik y a otros funcionarios de guerra héroes a pesar de las condenas por crímenes de guerra de la ONU contra ellos.