logo pulso
PSL Logo

Exhuman 16 cadáveres por sospecha de muerte provocada en residencia italiana

Por EFE

Abril 26, 2023 03:13 p.m.

A

Roma, 26 abr (EFE).- Las Autoridades italianas han autorizado la exhumación de 16 cadáveres de pacientes de una residencia de la provincia de Foggia (sur de Italia) por la sospecha de que murieron después de que les fuesen suministradas cantidades letales de un fármaco con propiedades sedantes.

La Fiscalía de Foggia ha solicitado la realización de autopsias y exámenes toxicológicos para buscar restos de midazolam, una benzodiazepina utilizada como ansiolítico en procesos graves, que se cree que fue ingerida por los pacientes en estado terminal del albergue Torremaggioe, bajo la autorización del responsable del centro.

 Según la primera hipótesis, ese empleado, dependiente de la agencia pública de salud de Foggia (ASL), sería responsable de un delito de homicidio voluntario al autorizar la administración de esa sustancia, indicaron los medios locales.

Las muertes investigadas se produjeron entre el 14 de noviembre de 2022 y el 16 de febrero de 2023 en una residencia que atiende a pacientes en graves condiciones de salud y, en su mayoría, en edad avanzada, lo que dificulta discernir si su muerte fue por causas naturales o inducida.

Los fiscales, que esperan concluir las exhumaciones esta semana, han ordenado la incautación de los informes médicos de los pacientes fallecidos.

"Confiamos en el trabajo del poder judicial al que, como de costumbre, hemos ofrecido y ofrecemos la más completa disponibilidad, también con el fin de buscar la verdad para el bien de la comunidad y de las familias involucradas en el caso", indicó la agencia que gestiona el centro en un comunicado.