logo pulso
PSL Logo

Expertos de la ONU muestran inquietud por el hostil ambiente preelectoral en Brasil

Por EFE

Septiembre 22, 2022 12:34 p.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

GINEBRA, Suiza (EFE).- Ocho expertos en derechos humanos de la ONU manifestaron hoy su preocupación por las crecientes tensiones preelectorales en Brasil, y lanzaron un llamamiento para que autoridades, candidatos y partidos se aseguren de que los comicios del 2 de octubre se celebren de forma pacífica.

En un comunicado, los ocho relatores especiales de Naciones Unidas denunciaron un aumento de la intimidación y la violencia política preelectoral, incluyendo amenazas de muerte a candidatos, así como una "campaña difamatoria" contra instituciones democráticas, el Poder Judicial y el mismo sistema electoral brasileño.

"Pedimos a las autoridades que protejan y respeten el trabajo de las instituciones electorales, y vemos con preocupación el impacto que los ataques podrían tener en la elección presidencial", subrayó el comunicado conjunto.

Todo ello genera un "ambiente hostil que pone en riesgo la participación política y la democracia", advirtieron los relatores, que urgieron al Estado brasileño a proteger a los candidatos de las amenazas, la intimidación, y los ataques dentro y fuera de la red de internet.

En el comunicado, los expertos recordaron que anteriores elecciones en Brasil ya estuvieron marcadas por la violencia y abusos de los derechos humanos, por ejemplo en 2018 con el asesinato de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, "una conocida adalid de los derechos de las mujeres, la igualdad racial y los derechos del colectivo LGBTI".

Entre los firmantes del comunicado figuran los relatores de la ONU para la libertad de expresión (Irene Khan), la independencia judicial (Diego García-Sayán) y los defensores de derechos humanos (Mary Lawlor).