logo pulso
PSL Logo

Falta de conocimiento de guardias fronterizos afganos causa conflictos, dice Irán

Por EFE

Agosto 01, 2022 12:11 p.m.

A

TEHERÁN, Irán (EFE).- El Gobierno de Irán indicó este lunes que la falta de conocimiento de los guardias fronterizos de Afganistán es el motivo del conflicto que hubo ayer en la provincia suroccidental afgana de Nimroz y provocó la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad de los talibanes.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, en su habitual rueda de prensa semanal, indicó hoy que "parece que estos incidentes suceden por la falta de atención y justificación adecuada de los guardias fronterizos afganos sobre las líneas fronterizas comunes y las fronteras internacionales reconocidas de los dos países".

Kananí explicó que "en los últimos años, hemos tomado medidas en la zona fronteriza con Afganistán para crear un muro de seguridad para hacer frente al tráfico de contrabandistas y para hacer frente al tráfico de drogas, en algunas de estas zonas, parece que los guardias fronterizos de Afganistán lamentablemente no están explicados sobre la situación fronteriza".

"No tienen un conocimiento preciso sobre las zonas y líneas fronterizas y algunas acciones y sus movimientos provocan malentendidos y enfrentamientos fronterizos", agregó el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores que expresó su esperanza a que las autoridades de Afganistán expliquen con "más precisión" a sus guardias.

"Esperamos que las autoridades del gobierno provisional interino de Afganistán expliquen a sus guardias fronterizos con mayor precisión, que los familiaricen con las líneas fronterizas y las líneas fronterizas internacionales, y que expliquen sus funciones, para que no seamos testigos de la repetición de tales incidentes", subrayó Kananí. 

A pesar de que las relaciones entre los gobiernos de Irán y Afganistán son buenas, siendo la embajada iraní una de las pocas que permaneció abierta con la llegada de los talibanes al poder hace casi un año, se ha producido desde entonces algún choque fronterizo.

El pasado diciembre Afganistán e Irán intercambiaron disparos a través de sus fronteras, en un episodio calificado de "malentendido" por ambos países y sin que se produjeran víctimas mortales.