logo pulso
PSL Logo

Funcionarios saudíes visitan Yemen para diálogo con rebeldes

Por AP

Abril 09, 2023 08:02 p.m.

A

EL CAIRO (AP) — Funcionarios saudíes se encontraban el domingo en la capital de Yemen para conversaciones con los rebeldes hutíes respaldados por Irán, parte de las gestiones internacionales con las que se pretende poner fin al conflicto yemení, informaron autoridades.

La delegación de Arabia Saudí, presidida por el embajador saudí en Yemen, Mohamed bin Said Al Jaber, se reunió con Mahdi al Mashat, jefe del Consejo Supremo Político de los hutíes, que administra las zonas en Yemen controladas por los rebeldes, reportó la agencia de noticias hutí SABA.

Una delegación de Omán, que llegó a Saná el sábado, participó en el diálogo, reportó la agencia. Indicó que Al Mashat elogió los intentos de Omán de cerrar la brecha entre las distintas partes en conflicto con el fin de alcanzar la paz en Yemen. SABA no dio más detalles.

Mohamed al Bukaiti, un líder de los hutíes, declaró previamente en Twitter que funcionarios saudíes y omaníes conversarían sobre “maneras de lograr una paz total y duradera en la región”. Dijo también que alcanzar una paz honorable entre los hutíes y los saudíes sería “un triunfo para ambas partes”, y exhortó a todos los bandos a dar pasos para “preservar un ambiente pacífico y prepararse para dar vuelta a la página”.

Arabia Saudí no efectuó comentarios de momento sobre el viaje, el segundo de su tipo en 2023, según un funcionario saudí que habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar ante la prensa.

En comentarios a The Associated Press, Hans Grundberg, envado de las Naciones Unidas para Yemen, dijo que estas gestiones en curso, incluidas las conversaciones saudíes y omaníes en Saná, son “lo más cercano que Yemen ha estado a un verdadero progreso rumbo a una paz duradera” desde que comenzó la guerra.

“Este es un momento a ser aprovechado y a construir a partir de él, y una verdadera oportunidad para iniciar un proceso político inclusivo bajo auspicios de la ONU para poner fin al conflicto en forma duradera”, manifestó.

Las conversaciones en Saná forman parte de las gestiones internacionales encabezadas por Omán para resolver el conflicto de Yemen, que comenzó en 2014. Fue entonces cuando los hutíes tomaron Saná y gran parte del norte del país, expulsando al gobierno reconocido internacionalmente, que huyó al sur y luego se exilió en Arabia Saudí.

Las maniobras de los hutíes provocaron que una coalición encabezada por los saudíes interviniera meses después en un intento por restaurar el gobierno reconocido internacionalmente. En los últimos años el conflicto se ha convertido en una lucha de poder regional entre Riad y Teherán.

Arabia Saudí y los hutíes llegaron a un borrador de acuerdo el mes pasado para reactivar un cese del fuego que expiró en octubre. Con ese acuerdo se pretende que se reanuden las conversaciones políticas yemeníes, según funcionarios saudíes y yemeníes.

Dijeron que los entendimientos entre Arabia Saudí y los hutíes incluyen una tregua de seis meses con el cese de todas las actividades militares en todo Yemen. Los hutíes se han comprometido a sentarse a la mesa con otros partidos yemeníes para negociar una solución política al conflicto, dijeron. Con la participación de la ONU se pretende facilitar las negociaciones políticas, agregaron.