Gobierno ucraniano afirma que "liberará" Jersón, ante posible anexión rusa

Gobierno ucraniano afirma que liberará Jersón, ante posible anexión rusa
Tropas rusas en la ocupada Jersón / Foto: AP

A-AA+

KIEV (EFE).- El Gobierno de Ucrania ha asegurado este martes que la región de Jersón, al sur del país, será "liberada" por el ejército ucraniano, después de que las autoridades prorrusas instaladas por Moscú anunciasen hoy que planean pedir la adhesión a Rusia.

Mijailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó en Twitter la decisión de los nuevos dirigentes de la Administración Civil y Militar de la provincia, a los que se refirió como "Gauleiter", en alusión a los líderes de distrito nazis.

La única solicitud que estarán en condiciones de preparar será "la petición de indulto tras su condena judicial," adelantó el asesor y subrayó que lo mismo daría que pidieran unirse "a Marte o a Júpiter".

"El Ejército ucraniano liberará Jersón, sin importar los juegos de palabras que se inventen los ocupadores," remachó.

Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, anunció hoy que hasta finales de año la región planea adoptar la legislación de la Federación Rusa, según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

La nueva administración prorrusa de la provincia fue instalada en el poder por Moscú a finales de abril y desde entonces circulaban rumores sobre la posible puesta en escena de un referéndum de autodeterminación.

Stremoúsov descartó sin embargo la celebración de una consulta sobre la creación de una república popular a la imagen y semejanza de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como estados independientes.

Por el contrario, señaló que se presentará directamente una solicitud para convertir a la región en una "provincia de pleno derecho" de la Federación Rusa.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, matizó hoy dichas afirmaciones y comentó que son los habitantes de la región los que "deben decidir" sobre una posible anexión.