logo pulso
PSL Logo

Irán inyecta gas a 500 centrifugadoras en reacción a sanciones de EEUU

Por EFE

Agosto 02, 2022 03:02 p.m.

A

TEHERÁN, Irán (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, informó este martes que Irán ha comenzado a inyectar gas a cientos de centrifugadoras avanzadas, en reacción a las recientes sanciones estadounidenses contra seis compañías asiáticas por haber facilitado las transacciones del petróleo iraní.

"El coordinador de la Unión Europea Josep Borrell, presentó esta semana una iniciativa y un texto a todas las partes, Irán, 4+1 y Estados Unidos, y mientras nosotros en las capitales estamos revisando ese texto y acordando sentarnos en la mesa de negociaciones, ayer fuimos testigos de la emisión de una nueva declaración por parte de Estados Unidos", dijo Abdolahian en un video colgado en la web del correspondiente Ministerio.

La centrifugadora IR-6 es un dispositivo que separa materiales utilizando alta velocidad de rotación y fuerza centrífuga, y juega un papel fundamental en el enriquecimiento de uranio.

Abdolahian calificó las últimas sanciones de EEUUU de "medidas irracionales" y agregó que las "sanciones máximas" del expresidente Donald Trump también fallaron.

"Incluso el propio Borrell mencionó el fracaso de las sanciones de Trump contra Irán en un artículo reciente y luego expuso sus propias ideas resumidas, pero nuevamente estamos presenciando la locura de imponer sanciones por parte de EE.UU, que por supuesto es solo un espectáculo y no tiene un efecto tangible", agregó Abdolahian.

"Me gustaría señalar que, en respuesta a esta acción estadounidense, Irán comenzó a inyectar gas en cientos de centrífugadoras de nueva generación anoche de acuerdo con una decisión que se había tomado previamente", dijo Abdolahian, y advirtió a los estadounidenses que "no se crean que pueden obtener concesiones en la mesa de negociaciones con estas acciones".

El portavoz de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Behrouz Kamalvandi, informó ayer por la noche a la televisión estatal que han comenzado a alimentar con gas a "500 centrifugadoras IR6".

Kamalvandí explicó que la inyección de gas comenzada desde ayer está en el contexto de la ley parlamentaria de diciembre de 2020 que exigía un mayor enriquecimiento de uranio utilizando máquinas avanzadas hasta el momento en que se levanten las sanciones unilaterales de Estados Unidos. 

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) fue informada de la medida, dijo Kamalvandi, que destacó que esa medida de Irán es uno de los enfoques "para alcanzar la capacidad de 190,000 unidades de trabajo separativas (SWU, sus siglas en inglés)" en el campo de la energía atómica.

El pacto nuclear de 2015, conocido como JCPOA, limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer medidas restrictivas a Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Irán negocia desde el año pasado con cinco potencias e indirectamente con Estados Unidos para restablecer el pacto atómico, pero hasta ahora no se ha logrado concluir.

Tanto Irán como EE.UU. subrayan que todavía quedan temas claves por resolver que requieren de la voluntad y la decisión política de la otra parte.