logo pulso
PSL Logo

Islas sufrieron graves daños por las olas del tsunami

Por AP

Enero 20, 2022 03:00 a.m.

A

SYDNEY.- Tres de las islas más pequeñas de Tonga sufrieron graves daños por olas de tsunami, dijeron el miércoles autoridades y la Cruz Roja, en un momento en que comienza a conocerse la magnitud de la destrucción causada por la erupción de un volcán submarino cerca de la nación insular del Pacífico.

De acuerdo con funcionarios humanitarios de las Naciones Unidas, unas 84.000 personas —más del 80% de la población de Tonga— resultaron afectadas por la erupción, dijo Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, quien señaló que hay tres muertos, diversos lesionados, pérdida de viviendas y contaminación de agua. Las comunicaciones han estado caídas en el país desde la erupción del sábado, pero un barco logró llegar el miércoles a las islas exteriores de Nomuka, Mango y Fonoifua, y reportó que quedaban pocas viviendas en pie después de que olas de 15 metros golpearan las zonas habitadas, indicó Katie Greenwood, responsable de la delegación en el Pacífico de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que tenían a dos personas en el barco para ayudar a evaluar los daños.

“Durante la noche se ha conocido información muy desafortunada sobre las tres islas que nos preocupaban: que todas han sufrido consecuencias devastadoras por estas olas”, dijo. “La mayoría de las estructuras y viviendas en esas islas han quedado totalmente destruidas”.

Dujarric dijo que “al parecer todas las casas quedaron destruidas en la isla de Mango.