Israel cierra sus rutas a Gaza y teme ataques por arresto de líder yihadista

Israel cierra sus rutas a Gaza y teme ataques por arresto de líder yihadista

A-AA+

JERUSALÉN (EFE).- Israel se prepara para cerrar por tercer día consecutivo sus carreteras aledañas a la Franja de Gaza, ante el temor de represalias por la reciente captura de un líder de la Yihad Islámica, mientras Egipto intercede para evitar una escalada de violencia, informaron este miércoles fuentes militares y milicianas.

"Los bloqueos carreteros continuarán, pero esto puede cambiar en cualquier momento pues la situación está en constante evaluación", dijo a Efe una fuente del Ejército.

El martes por la mañana, las autoridades israelíes anunciaron una "amenaza directa" y decidieron cerrar las carreteras, líneas de tren y puntos de vigilancia a lo largo de la frontera con Gaza, mientras ordenaban a los residentes de la zona mantenerse cerca de los refugios.

También cerraron el cruce de Erez, puerta fronteriza entre Gaza e Israel, utilizado por miles de trabajadores palestinos diariamente.

El Ejército busca prevenir "posibles ataques contra civiles" desde la franja costera, con cohetes o misiles, como venganza por la detención de Bassem Saadi, líder de la Yihad Islámica Palestina (YIP), un movimiento considerado terrorista por Israel.

El arresto tuvo lugar la noche del lunes durante una incursión militar de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Yenín, un foco de violencia ubicado en el norte de Cisjordania ocupada.

La captura ocurrió en medio de un enfrentamiento armado con los milicianos, que dejó un muerto de 17 años, identificado como Dirar Salih Kafrini, un joven herido y otro detenido, identificado como Ashraf Al Jada, miembro de la YIP.

Tras estos hechos, el brazo armado del movimiento, las brigadas Al Quds, llamó a "cerrar filas y trabajar con toda la fuerza para fortalecer el espíritu de la intifada ardiente".

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, advirtió que "cualquier amenaza a los ciudadanos de Israel se encontrará con una respuesta poderosa".

NEGOCIACIÓN

Ante esta tensión, Egipto está haciendo grandes esfuerzos para mediar y evitar una escalada de violencia, aseguró este miércoles a Efe Jaled Al Batsh, miembro del buró político de la Yihad Islámica en Gaza.

  El movimiento y su ala armada están expandiéndose en Cisjordania ocupada, "disfrutando de una gran convergencia" con las masas, por lo que Israel buscó "asestar un golpe a la dirección del movimiento", precisó Al Batsh.

 La Yihad Islámica está pidiendo a Israel, a través de Egipto, que se permita a la familia de Saadi una visita para comprobar su estado de salud, que cesen las incursiones militares en Cisjordania ocupada y la liberación de un detenido palestino, según la prensa local.

En los últimos meses, las fuerzas israelíes han acentuado sus incursiones militares en Cisjordania, sobre todo en Yenín, a raíz de una ola de ataques de palestinos y árabes-israelíes en distintos puntos del territorio israelí a finales de marzo, que dejaron 18 muertos.

Desde entonces, estas redadas han desencadenado fuertes enfrentamientos y dejado un saldo de más de 50 palestinos muertos.

La oenegé israelí Gisha denunció el miércoles que los cierres de las rutas a Gaza están afectando gravemente la vida de sus habitantes, que no pueden salir de la franja para trabajar o "incluso en casos urgentes y humanitarios".