logo pulso
PSL Logo

La lluvia ayuda a controlar gran incendio en sur de España

Por AP

Septiembre 14, 2021 11:39 a.m.

A

La lluvia ayuda a controlar un masivo incendio que arrasó 7.800 hectáreas (19.200 acres) en el sur de España tras más de cinco días de intensos trabajos por tierra y aire, dijeron las autoridades el martes.

"La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes", señaló el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en Twitter.

Pero el incendio en Sierra Bermeja, un sistema montañoso próximo a la región turística de la Costa del Sol, no ha finalizado, añadió apuntando que "ahora queda una fase compleja hasta su extinción".

Las autoridades sostienen que tienen motivos para creer que el fuego, que comenzó el miércoles en la noche en varias zonas de una región que, los ambientalistas, albergaba un ecosistema único, fue provocado. La fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

La virulencia de las llamas, avivadas por las altas temperaturas y los fuertes vientos, sorprendieron a las autoridades. Un experimentado técnico forestal describió el incendio como un "monstruo hambriento" que avanzaba a pesar de los cientos de bomberos y soldados, y de las docenas de hidroaviones, desplegados en la zona.

 Un bombero de 44 años falleció el jueves mientras participaba en el operativo.

Alrededor de 2.600 residentes fueron desalojados, pero la mayoría había regresado a sus casas el martes en la mañana, explicó el servicio de extinción de incendios de la región del sur de España, Plan Infoca.

Expertos de la agencia habían apuntado que el fuego de Sierra Bermeja sentará un precedente al ser el primer mega incendio registrado en el país a consecuencia del calentamiento global y del abandono progresivo de las zonas rurales.

Los datos oficiales muestran que los incendios forestales son cada vez mayores en España. En los ocho primeros meses de 2021, las llamas consumieron más superficie forestal — 75.000 hectáreas (186.000 acres) — que el promedio de la última década.