logo pulso
PSL Logo

La muerte de Amess evoca la memoria de Jo Cox y otros ataques a diputados en el Reino Unido

Por EFE

Octubre 15, 2021 01:36 p.m.

A

LONDRES (EFE).- La muerte del diputado conservador británico David Amess, apuñalado hoy durante un encuentro con electores, evoca la memoria del asesinato de la diputada laborista Jo Cox a manos de un activista de extrema derecha en 2016, así como otros ataques contra parlamentarios en el Reino Unido.  

- Junio de 2016: Con 41 años, Cox fue asesinada cuando se dirigía a un encuentro rutinario con votantes en su circunscripción de West Yorkshire (norte de Inglaterra), un evento similar al que asistía hoy Amess.  

Thomas Mair, un jardinero desempleado de 53 años, le disparó primero tres tiros con un rifle de caza modificado y después le apuñaló quince veces frente a la biblioteca de la localidad de Birstall, donde se disponía a escuchar peticiones y comentarios de los residentes locales.  

El asesinato perpetrado por un individuo vinculado a grupos de extrema derecha conmocionó al país apenas una semana antes del referéndum del Brexit, celebrado el 23 de junio de 2016.  

- Mayo de 2010: El diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado dos veces en el abdomen por Roshonara Choudhry, una extremista islámica cuyo objetivo era encontrar "venganza" por las muertes que provocó la intervención militar en Irak en 2003.  

Choundhry, que entonces tenía 21 años, estudiaba inglés y comunicaciones en la universidad King's College London.  

El diputado laborista sufrió heridas graves como consecuencia del ataque y, de acuerdo con el relato policial, fue "extremadamente afortunado" por no haber muerto en ese momento.  

Timms, de 66 años, continúa siendo diputado y preside el Comité de Trabajo y Pensiones de la Cámara de los Comunes.  

- Enero de 2000: El liberal demócrata Nigel Jones fue atacado con una katana por un hombre que logró acceder a su oficina. Su asistente, Andrew Pennington, murió cuando trataba de defenderle.  

El atacante, Robert Ashman, sufría esquizofrenia paranoide, se le declaró no apto para ser juzgado por sus actos y se ordenó su ingreso indefinido en un hospital bajo medidas de seguridad.  

Cinco años después de la agresión, Jones asumió un asiento en la Cámara de los Lores que a sus 73 años todavía ocupa.  

- Julio de 1990: El último político británico en activo que fue asesinado antes de Jo Cox fue el conservador Ian Gow, que murió al estallar una bomba colocada por el IRA bajo su coche.  

Los terroristas asumieron la autoría del atentado y afirmaron que mataron a Gow por ser un colaborador "cercano" de la por entonces todavía primera ministra británica. Margaret Thatcher.