logo pulso
PSL Logo

Líder conservador alemán acusa a refugiados ucranianos de hacer "turismo social"

Por EFE

Septiembre 27, 2022 10:37 a.m.

A
Refugiados esperan frente a la embajada de Ucrania en Berlín / Foto: AP

Refugiados esperan frente a la embajada de Ucrania en Berlín / Foto: AP

BERLÍN, Alemania (EFE).- El jefe la oposición conservadora alemana, Friedrich Merz, acusó a los refugiados ucranianos de hacer "turismo social" en Alemania.

En una entrevista con el diario "Bild", Merz se refirió a la decisión del Gobierno de Olaf Scholz de no aplicar a los ucranianos las reglas generales del sistema de asilo y proporcionarles desde el comienzo acceso a prestaciones sociales.

Según Merz eso ha llevado a un "turismo social" con ucranianos que vienen a Alemania solo a cobrar las prestaciones sociales y luego regresan a su país.

"Estamos viendo actualmente una especia de turismo social de estos refugiados. De Ucrania a Alemania, de Alemania a Ucrania y otra vez de Ucrania a Alemania", dijo Merz.

Las declaraciones de Merz han suscitado críticas de diversos sectores. La ministra de Interior, Nancy Faeser, acusó a Merz en su cuenta de twitter de estar haciendo agitación "en contra de niños y mujeres ucranianos que han venido huyendo de las bombas y los tanques de Vladimir Putin".

Faeser recordó que la expresión "turismo social" había sido acuñada por la ultraderecha en 2013 durante la avalancha de refugiados sirios y que sigue siendo algo indigno de cualquier demócrata.

La presidenta de Los Verdes, Ricarda Lang, también reaccionó a las declaraciones de Merz y dijo que estas iban en contra de los permanentes llamados a la solidaridad con Ucrania que hace el partido que él preside, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU).

"¿Cómo es compatible el permanente llamado de solidaridad con Ucrania de la CDU/CSU con el hecho de que Friedrich Merz hable de turismo social en referencia a gente que huye de esta horrible guerra?", se preguntó Lang en su cuenta de twitter.

Merz asumió la jefatura de la CDU tras la derrota electoral de la CDU/CSU en las pasadas elecciones.

Durante la era de Angela Merkel- de quien era un rival interno dentro del partido- Merz estuvo alejado de la política y dedicado a cuestiones empresariales.

Su regreso a la primera plana de la política fue interpretado como un giro a la derecha de la CDU.