logo pulso
PSL Logo

Los aeropuertos europeos recuperaron el 79 % del tráfico prepandemia en 2022

Por EFE

Febrero 07, 2023 10:45 a.m.

A

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- El tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos se duplicó en 2022 con respecto al año anterior, hasta cerca de 2,000 millones de viajeros, con lo que estos recuperaron un 79 % del nivel de actividad previo a la pandemia de covid-19, según datos publicados este martes por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europa).

Sin embargo, el tráfico sigue un 21 % por debajo de las cifras de 2019 y menos de un tercio de los aeropuertos (27 %) han recuperado totalmente su nivel de actividad, la mayoría de los cuales son pequeños y regionales.

El director general de ACI, Olivier Jankovec, celebró el "fenomenal aumento" del tráfico el año pasado debido al levantamiento de las restricciones por el covid y a pesar de los "choques geopolíticos, el deterioro macroeconómico, el rápido aumento de las tarifas aéreas" y la persistencia aún del covid, pero subrayó que "no es una recuperación completa". 

"Los aeropuertos todavía tuvieron 500 millones de pasajeros menos en 2022 que comparado con antes de la pandemia y hubo importantes brechas en el tráfico de los grandes 'hubs' y los aeropuertos pequeños regionales, así como entre mercados nacionales", dijo en un comunicado. 

Estas se debieron al predomino de la demanda de ocio que beneficia a los países orientados al turismo, la mayor competencia entre aeropuertos, el impacto de las restricciones pasadas y la guerra en Ucrania, señaló la organización. 

En el grupo de aeropuertos de la Unión Europea, el Área Económica Europea, Suiza y Reino Unido, los aeródromos que más cerca estuvieron de recuperar el nivel prepandemia fueron los de Grecia (-1,9 % con respecto a 2019) y Portugal (-5.8 %), aunque entre los grandes países España fue la que obtuvo mejores resultados, quedándose solo un 11,4 % por debajo del nivel prepandemia. 

Le siguen Italia (-17.9 %) y Francia (-18,8 %), mientras que los de Reino Unido (-24,8 %) y Alemania (-34.9 %) se comportaron peor que la media.

En España, los aeropuertos recuperaron más tráfico que la media europea, quedándose solo un 11.4 % por debajo del nivel prepandemia. 

En el resto de Europa, la expansión de las aerolíneas de bajo coste impulsó el tráfico en Albania (+55,7 % con respecto a 2019), Kosovo (+26,1 %) y Bosnia y Herzegovina (+20,4 %), entre otros, mientras que los aeropuertos rusos se quedaron un 24,9 % por debajo del tráfico precovid. 

En cuanto a los principales aeropuertos del continente, el "top cinco" cambió con respecto a 2021, cuando los aeródromos turcos y rusos fueron los que registraron un mayor tráfico, aunque Estambul sigue siendo el aeropuerto más concurrido, con 64,3 millones de pasajeros y casi recuperado de la pandemia (-6.2 % con respecto a 2019). 

Le siguen Londres (con 61.6 millones de pasajeros, un 23.8 % menos), Paris-CDG (57.5 millones de viajeros, 24,5 % menos); y Amsterdam-Schipol (52.5 millones de pasajeros, 26.8 % menos), mientras que Madrid se colocó en cuarta posición con 50.6 millones de pasajeros (-18 % menos) tras superar a Fráncfort (48.9 millones, 30.7 % menos).

Para 2023, ACI muestra un "optimismo cauto" puesto que la reapertura de China, el menor miedo a una recesión en Europa y el descenso de la inflación deberían ayudar a seguir recuperando tráfico, pero hay factores que presionarán a la baja.

En particular mencionan la reducción de capacidad que muchas aerolíneas acometieron en pandemia, el aumento de las tarifas, los retrasos en las entregas de aviones o la falta de personal en algunos mercados.