logo pulso
PSL Logo

Los médicos en Italia rechazan cambiar la comunicación de los datos de covid

Por EFE

Enero 14, 2022 10:26 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

ROMA, Italia (EFE).- La Federación que representa a los médicos en Italia (FNOMCEO) afirmó hoy que cambiar los criterios de comunicación diaria de los positivos de coronavirus para que los ingresados en salas médicas o ucis por otras enfermedades no sean contabilizados como nuevos casos sería "maquillar las cifras", porque saturan igualmente los hospitales. 

"La posible modificación de los criterios sobre el recuento de los positivos de coronavirus no vale para nada. Los positivos en salas ordinarias y en ucis, se cuenten como se cuenten, sobrecargan los hospitales y agotan a los profesionales", dijo hoy el presidente de la federación, Filippo Anelli. 

"Estamos pidiendo medidas de control de la pandemia, no operaciones de maquillaje que disfracen la situación", añadió. 

Sus declaraciones se produjeron después de que se haya iniciado un debate en el país sobre si el Ministerio de Sanidad debería cambiar los parámetros para contar los nuevos contagios de coronavirus diarios y si estos deberían publicarse con menor frecuencia para no alarmar a la población. 

También se debate si se debería incluir o no a los asintomáticos o a los que están en hospitales por otros motivos y se descubre de forma casual que tienen coronavirus. 

El sindicato de médicos Anaao Assomed expuso que "no incluir a los hospitalizados con COVID-19 por otras causas, como han solicitado los presidentes regionales, es un mero equilibrismo contable".

"Los hospitales están llenos de pacientes contagiados y da igual que estén hospitalizados por enfermedades relacionadas con el coronavirus o que se descubran yendo al hospital", apuntó, al tiempo que señaló que "un paciente positivo ingresado requiere personal dedicado, que se vista y se desvista, y también espacios aislados, creados específicamente".

Italia acumula ya 8.1 millones de contagios totales desde que comenzó la pandemia en el país en febrero del 2020 y más de 140,000 fallecidos. 

En cuanto a la campaña de vacunación, el 89.75 % de la población mayor de 12 años ya ha recibido una dosis y el 86.65 % ha completado la pauta, mientras que el 64.45 % de la población que puede recibir la dosis de refuerzo ya lo ha hecho. 

El 20.28 % de los niños de 5 a 11 años ya ha recibido un pinchazo contra el coronavirus y el 3.37 % ha finalizado el ciclo.