Los representantes del Islam en Francia estrenan nuevo organismo

PARÍS, Francia (EFE).- El Fórum del Islam en Francia (FORIF), que agrupa a los principales representantes de esa religión en el país, celebró este sábado su primera reunión y sustituyó al Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), en funcionamiento desde 2003 y disuelto por luchas intestinas.
De esta manera, el Fórum será ahora el principal interlocutor del Estado en materia de religión musulmana, practicada en Francia por entre 4 y 5 millones de personas (en torno al 8 % de la población).
Según el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, este organismo tendrá como cometido estar "más cerca" de las necesidades de los musulmanes en su día a día para quedar menos tutelados por la influencia de terceros países.
Asimismo, el nuevo Fórum tendrá que adaptarse a la ley del laicismo de 2021, que delimita y regula las actividades religiosas con el objetivo de evitar radicalizaciones, en un país aún traumatizado por la oleada de atentados yihadistas del 2015 y 2016.
La formación de los imanes será otro de los puntos que el organismo buscará homogeneizar para que todos cumplan con una serie de principios compatibles con la República francesa.
no te pierdas estas noticias






