logo pulso
PSL Logo

Macron rebate las críticas a la histórica venta de aviones a los Emiratos

Por EFE

Diciembre 03, 2021 10:39 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

PARÍS (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, rebatió este viernes las críticas de sectores progresistas y ONG a la multimillonaria venta de 80 aviones de combate Rafale y 12 helicópteros Caracal a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), considerado el mayor contrato armamentístico firmado por Francia.

"No podemos quedarnos parados en la región (Oriente Medio). Somos una gran potencia de equilibrio y tenemos que actuar. Necesitamos tener socios si queremos actuar en favor del Líbano, de Irak o contra el terrorismo en la región, que además nos golpeó en 2015", aclaró el Jefe de Estado, en declaraciones efectuadas desde Dubái.

El presidente francés respondió así a críticas como las del líder de los Verdes y candidato presidencial para 2022, Yannick Jadot, quien acusó al Gobierno de Macron de "avergonzar" a Francia por "armar" a un país que "desprecia los derechos humanos y ha construido su riqueza gracias a las energías fósiles".

El dirigente galo se mostró exultante por el acuerdo alcanzado, tasado en 17,000 millones de euros, y resaltó que generará "riqueza y empleo" en Francia, pues los aparatos se construirán en suelo galo.

No obstante, y esbozando una media sonrisa, apeló a cierta cautela al afirmar que "la historia muestra que un contrato en vigor desde hace 18 meses puede rescindirse de un momento a otro", en alusión al polémico suceso del pasado septiembre.

Entonces, Australia anuló un abultado contrato de compra de 12 submarinos a Francia en beneficio de Estados Unidos y Reino Unido, que ofrecen una tecnología de propulsión nuclear.  

Este suceso creó la crisis diplomática más grave en la historia reciente entre París y Washington, que amainó gracias a la intervención del presidente de EE.UU, Joe Biden, quien se reunió con Macron al menos en dos ocasiones.

El acuerdo multimillonario con los EAU es un "golpe de efecto comercial, aunque también electoralista", cuando faltan menos de cinco meses para las presidenciales, anotó en declaraciones a EFE François Burgat, analista sénior del prestigioso centro de investigación CNRS especialista en el mundo Árabe y Musulmán.

Para el analista, este tipo de contratos también ponen a Francia "geopolíticamente" en el lado "contra-revolucionario" dentro de Oriente Medio, poniéndose al lado de los ricos países del Golfo (Arabia Saudí, Catar, EAU) que se oponen a aperturas "radicales" en términos democráticos en la zona de Oriente Medio.

Además de la satisfacción de la diplomacia francesa, la empresa encargada de fabricar los aviones Rafale, el grupo francés Dassault, también lo celebró. Sus acciones se ha disparado más del 6 % desde que se anunció el acuerdo este viernes.

Esta venta es "un éxito francés", aseveró el director general Dassault Aviation, Eric Trappier, signatario del acuerdo junto a Tareq Abdul Raheem Al Hosani, director de Tawazun Economic Council, encargado de las compras en materia y Seguridad y de Defensa de los EAU. Los aparatos se entregarán al Emirato en los próximos diez años.

Hace menos de un mes, Francia vendió a Croacia 12 cazas de combate Rafale de segunda mano a cambio de unos 1,000 millones de euros.