logo pulso
PSL Logo

Madagascar, con hambruna tras el paso de ciclones

Por AP

Abril 20, 2023 03:00 a.m.

A

Mananjary, Madagascar.- El sureste de Madagascar, azotado por tres fuertes ciclones en cuestión de un año, está sufriendo las consecuencias de esos fenómenos meteorológicos: una hambruna “catastrófica” en zonas lejanas y de difícil acceso que está llamando la atención a nivel internacional, de acuerdo con grupos humanitarios.

El ciclón Batsirai impactó el territorio en febrero de 2022, y dos semanas después Emnati azotó la nación africana. Posteriormente, el ciclón Freddy castigó a la isla del Océano Índico en febrero de este año. El impacto de los tres ciclones dejó del 60% al 90% de las zonas agrícolas del sureste gravemente dañadas y los cultivos alimentarios en gran parte destruidos, según un informe de UNICEF y la Oficina Nacional de Nutrición de Madagascar.

El sufrimiento lo padecen personas como Iavosoa, una joven madre desesperada cuya hija de 10 meses, Soaravo, corría el riesgo de no llegar a cumplir un año debido a la desnutrición aguda. Iavosoa, que sólo dio su nombre de pila por cuestiones de privacidad, también tiene un hijo de 3 años que sufre desnutrición moderada.

Un equipo de la organización humanitaria Médicos del Mundo llevó a sus hijos y a otros dos niños gravemente desnutridos, ambos menores de 2 años, a un hospital de la ciudad de Mananjary, en la costa oriental de Madagascar, el mes pasado, después de que un grupo de padres y sus hijos fueran encontrados cami