logo pulso
PSL Logo

“Me hacen sentir orgulloso”

Por EFE

Abril 15, 2023 03:00 a.m.

A

Dublín, Irlanda.- El presidente estadounidense, Joe Bien, concluyó su visita a la isla de Irlanda entre altas dosis de emoción por el regreso a sus orígenes celtas y las celebraciones del 25 aniversario del histórico acuerdo del Viernes Santo, que puso fin al conflicto.

“Me hacen sentir orgulloso”, les dijo a las miles de personas que se congregaron ante la catedral de Ballina, en el condado de Mayo, para escuchar su último discurso de esta gira de cuatro días, la más larga de un mandatario de EU a este país.

La familia es “el comienzo, el medio y el final, así son los irlandeses”, aseguró Biden al señalar a los primos lejanos que aún viven en esa localidad, desde la que emigró a Estados Unidos su trastatarabuelo Edward Blewitt a mediados del siglo XIX para huir de la Gran Hambruna irlandesa (1845-1849). “Pero creo que nunca imaginó que su trastataranieto regresaría 200 años después como presidente de los Estados Unidos de América. Es increíble de verdad”, destacó Biden.

Así puso el punto final a una visita que ha tenido dos fases claramente diferenciadas.

Pero las emociones fuertes para Biden, de 80 años, llegaron en el último día de la gira en el condado de Mayo, donde tenía actos programados para reencontrase con sus parientes y ahondar en sus raíces.

Lo que no esperaba el mandatario era coincidir en una parada del itinerario en el Santuario de Nuestra Señora de Knock con el sacerdote que impartió los últimos sacramentos a su hijo Beau Biden, quien falleció de cáncer en el año 2015.

Ese encuentro “espontáneo” hizo llorar al presidente, según explicó el párroco local Richard Gibbons, quien le hizo de guía.