Médico vuelve al frente en Ucrania
Járkiv, Ucrania.- Durante 22 días, Serhiy Chornobryvets apenas durmió y rara vez se quitó su uniforme rojo de paramédico. Día y noche corría por su ciudad natal de Mariúpol, rescatando a los heridos por las bombas y proyectiles rusos que azotaban esta urbe del sur de Ucrania.
Cuando por fin escapó de Mariúpol —cuyos habitantes soportaron algunos de los peores sufrimientos de la guerra durante un asedio de casi tres meses— siguió sin descansar. En lugar de ello, se unió a una organización que envía médicos a las líneas del frente en el este de Ucrania, donde actualmente se concentran los combates.
“Yo antes de Mariúpol y yo después de lo que ocurrió: Son dos personas distintas”, dijo el hombre lozano de 24 años.
“Si no hubiera sobrevivido a Mariúpol, no habría ido a trabajar como paramédico ahora. No habría tenido suficiente valor”, explicó Chornobryvets, al que simplemente llaman “Mariúpol” en el campo de batalla y ahora porta un parche que lleva el símbolo de la ciudad portuaria, un ancla amarilla, en su uniforme de camuflaje.
Los habitantes sufrieron un bombardeo incesante, muchos de ellos atrapados sin alimentos, agua, calefacción ni electricidad.
“Fue como regresar a la Edad de Piedra”, dijo Chornobryvets. “Había saqueos, caída constante de proyectiles, aviones, bombardeos aéreos. La gente a nuestro alrededor estaba enloqueciendo, pero nosotros seguimos con nuestro trabajo”.
Le falta un año en la universidad para terminar su carrera, pero se resiste a hacer planes para el futuro.
Sueña con volver un día a Mariúpol, que cayó ante los rusos en mayo, pero trata de no pensar mucho en ello porque es muy doloroso. “Mi alma se tranquilizará cuando entre a Mariúpol y la bandera ucraniana esté ondeando sobre ella”, manifestó.
no te pierdas estas noticias