Miles de trabajadores realizan paro nacional y manifestaciones en Brasil

Miles de trabajadores realizan paro nacional y manifestaciones en Brasil

Miles de trabajadores brasileños realizan hoy un paro nacional, acompañado de marchas contra las reformas al régimen de jubilaciones que pretende instaurar el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, en una jornada marcada por el inicio de la Copa América de futbol.

Reportes del portal de noticias G1 indican que al menos en 26 estados y el Distrito Federal se llevan a cabo manifestaciones que han provocado la paralización de los transportes públicos y varios enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El paro laboral fue convocado el 1 de mayo pasado por las principales organizaciones sindicales de Brasil, como la Central Única de los Trabajadores (CUT), Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) o Força Sindical.

A la protesta de los trabajadores se sumaron este viernes importantes sectores industriales, la comunidad estudiantil y el magisterio, quienes protestan por las reformas a la educación, que implica recortes al presupuesto para este sector.

La prensa brasileña reportó que las mañana de este viernes en las grandes ciudades se registró una paralización en el transporte público y el cierre de las principales avenidas, y sólo una parte de algunas rutas de los autobuses, tren o metro funcionaban.

La falta de transporte también provocó que miles de empleados, que no participaron en el paro, no pudieran llegar a su centro de trabajo en ciudades como Sao Paulo, Porto Alegre, Recife, Belo Horizonte, Salvador y Brasilia, según la prensa local.

Los enfrentamientos con las fuerzas del orden se han registrado en varias ciudades como en Río y en Sao Paulo, donde la policía lanzó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que momentos antes habían incendiado un vehículo.

G1 informó que en Belo Horizonte una mujer fue hospitalizada en estado grave, luego que respiró gases lacrimógenos y humo, presentó un paro cardiorrespiratorio.

Mientras que Rio Grande do Sul, São Paulo, Río de Janeiro, Sergipe, Distrito Federal, Minas Gerais y Pará los centros educativos y las principales universidades permanecen cerrados.

A media mañana el paro nacional se registraba en al menos en 84 ciudades de 21 estados y en el Distrito Federal.

La jornada de este viernes se complica ya que esta noche será inaugurada la Copa América, en la que participan 12 selecciones de futbol, cuyo partido inicial lo protagonizarán las selecciones de Brasil y Bolivia en el estadio Morumbí, ubicado en Sao Paulo.

El Congreso de Brasil discute una reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, que es rechaza por los trabajadores, ya que consideran que el actual sistema, que tiene como base principio de solidaridad social, será sustituido por un régimen de capitalización ligada a la capacidad de ahorro individual, entre otras.