logo pulso
PSL Logo

Mujer en Texas, se declara culpable por asesinato de soldado

Por AP

Noviembre 29, 2022 08:35 p.m.

A

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — La única sospechosa detenida en relación con el asesinato de la soldado Vanessa Guillén en una base militar de Texas en 2020 se declaró culpable el martes de cargos que incluyen ayudar a deshacerse del cuerpo cerca de Fort Hood.

Cecily Aguilar, de 24 años, se declaró culpable en una corte federal en Waco, Texas, a un cargo de complicidad en homicidio después del hecho y a tres cargos de perjurio, según la fiscalía federal. Aún no se fija una fecha para la sentencia, pero Aguilar podría ser sentenciada a hasta 30 años de cárcel y a una multa de 1 millón de dólares.

De acuerdo con las autoridades federales y estatales, Aguilar ayudó a su novio, el especialista del Ejército Aaron Robinson, de 20 años, originario de Calumet, Illinois, a asesinar, desmembrar y deshacerse del cuerpo de Guillén en el bosque. Robinson se quitó la vida el 1 de julio de 2020, el día en que se encontraron los restos de Guillén.

“La declaración de culpabilidad de Cecily Aguilar este día fue otro paso en el largo camino hacia la justicia para Vanessa, mi clienta, y su valiente familia”, dijo la abogada Natalie Khawam, quien representa a la familia de Guillén.

El abogado de Aguilar, Lewis Berray Gainor, no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

La muerte de Guillén y las acusaciones que hizo su familia de que la soldado era víctima de acoso y agresiones en la base de Texas desencadenaron un movimiento en redes sociales por parte de miembros activos y retirados de las fuerzas armadas que relataron sus propias experiencias con la etiqueta #IAmVanessaGuillen. Legisladores estatales y federales aprobaron una iniciativa en 2021 en honor a Guillén, la cual retira ciertas facultades a los comandantes y les otorga a las víctimas más opciones para reportar los abusos en su contra.

Guillén había sido declarada como desaparecida desde abril de 2020. Según una denuncia penal, Aguilar ayudó a Robinson a deshacerse del cuerpo de Guillén después de que la mató a golpes. La familia de Guillén ha dicho que creen que Robinson la acosaba sexualmente.

Aguilar, una civil, posteriormente ayudó a Robinson a mutilar y ocultar sus restos, según las autoridades.

Dos semanas después de que se encontraran los restos de Guillén, Aguilar se declaró inocente en un principio a tres cargos de asociación delictuosa. Las autoridades aseguran que Aguilar había confesado su participación, y un juez desestimó el intento de su equipo de abogados de desechar la confesión bajo el argumento de que los investigadores no le leyeron sus derechos Miranda.