Ola de frío en Estados Unidos deja cinco muertos en Nueva York
Nueva York enfrenta un trágico escenario con cinco muertos debido a la ola de frío que azota a Estados Unidos, marcando un duro golpe de la tormenta invernal.

ROMA, Italia, enero 25 (ANSA/EL UNIVERSAL).- Más de 12 mil vuelos cancelados entre hoy y mañana lunes, al menos siete muertos -cinco de ellos en Nueva York- y 23 estados en estado de emergencia, desde el sur hasta el norte del país.
Una violenta ola de frío está poniendo de rodillas a Estados Unidos, con temperaturas que en algunas áreas alcanzan los -30 grados, hasta 40 grados por debajo de la media estacional.
Una tormenta que afecta a más de 185 millones de personas y representa la primera verdadera prueba para el gobierno del presidente, Donald Trump, tras los drásticos recortes a la Protección Civil federal con el fin de contener el gasto público.
El presidente informó que fue "notificado sobre la ola de frío récord y la histórica tormenta invernal", asegurando que la FEMA está "lista para intervenir y apoyar a los estados afectados", a pesar de los recursos reducidos. Un mensaje que intenta tranquilizar, mientras la situación continúa empeorando.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Las consecuencias son graves. Aproximadamente 800.000 usuarios se quedaron sin electricidad, especialmente en el sur.
En Tennessee se registran más de 290.000 cortes de energía, de los cuales casi 200.000 solo en el área de Nashville, donde las autoridades advierten que la restauración podría tardar días debido a árboles y postes caídos por el hielo. En muchas ciudades, los supermercados han sido asaltados por miedo a quedar aislados sin suministros de comida y bienes esenciales.
También pesa el balance de las víctimas, que sigue en aumento. Ya es grave la situación en Nueva York con cinco muertes, como anunció el alcalde Zohran Mamdani.
"El frío extremo representa un peligro mortal, especialmente para los grupos más vulnerables", afirmó el nuevo alcalde socialista, y en este momento no se reporta que las víctimas fueran personas sin hogar. Anteriormente, la policía había confirmado el hallazgo de tres cuerpos en Manhattan y Brooklyn, con muertes vinculadas a las condiciones climáticas. Otras dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, en el condado de Caddo.
La tormenta también paralizó el transporte y la educación. Todos los vuelos que llegaban y salían del aeropuerto nacional Ronald Reagan de Washington fueron cancelados: se esperaban más de 800 conexiones solo para el domingo. Escuelas cerradas o enseñanza a distancia en numerosas ciudades, incluidas Nueva York, Boston, Filadelfia, Houston, Atlanta y Dallas.
El frío también tuvo efectos en el orden público: en Minneapolis, las protestas por el asesinato de Alex Pretti a manos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se disolvieron cuando la temperatura bajó a -23 grados.
Las autoridades advierten que la tormenta podría afectar a hasta 240 millones de ciudadanos, mientras la lluvia helada y las acumulaciones de hielo amenazan nuevas interrupciones de electricidad a lo largo de la costa este.
no te pierdas estas noticias












