Pandemia podría afectar a recursos destinados a proceso de paz en Colombia

Compartir:

Pandemia podría afectar a recursos destinados a proceso de paz en Colombia
El entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, tras firmar el acuerdo de paz en 2016 / Foto: AP

A-AA+

Los recursos destinados al proceso de paz en Colombia podrían verse afectados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, según manifestó este lunes el Consejero Presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila.

Archila explicó el estado actual de la implementación de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una rueda de prensa virtual con medios de comunicación españoles y confirmó la "voluntad" del Gobierno colombiano de implementar los acuerdos a pesar de la pandemia.

"No hemos suspendido ninguna de las actividades planeadas, está siendo un reto, lo mismo que para todos los países, pero creo que lo estamos logrando", afirmó.

Durante la conversación quiso aclarar que aunque los acuerdos "nunca vinieron con un presupuesto" cerrado, "en la medida en que los presupuestos de la Nación se vean reducidos en el año 2020 y 2021, seguramente tendrán afectación" en el proceso de paz.

Dichos recursos, comentó Archila, proceden de varias fuentes y no solo del presupuesto nacional. Los impuestos, las regalías de la extracción de petróleo, aportaciones de fondos de instituciones o del exterior (como de la Unión Europea o distintos países) y el sector privado son algunas de esas fuentes.

"Estamos tratando de redireccionar recursos para atender a las personas vulnerables, el fondo europeo no va a tener ninguna afectación y estamos viendo de manera individual con los países donantes", informó.

En cuanto a las regalías y los impuestos, "la parte más importante" de dichos recursos, Archila compartió que el presupuesto aprobado asciende a los 350 millones de dólares pero reconoció que "si el precio del petróleo sigue así es posible que en los próximos años haya una bajada proporcional" de la partida para el proceso.

KITS DE HIGIENE PARA PREVENIR CONTAGIOS ENTRE EXCOMBATIENTES Y VULNERABLES

En medio de la pandemia mundial y con el país confinado desde finales de marzo, el Gobierno implementó acciones concretas para evitar los contagios en las zonas más vulnerables del país así como en los asentamientos temporales en los que aún se encuentran muchos excombatientes de la guerrilla.

Según Archila, se han repartido 6.800 kits de higiene con mascarillas y geles para quienes tienen más problemas para acceder a los sistemas de salud, así como "cartillas de información para la autoprotección" persona..

"Hay 13.000 excombatientes, hemos tomado muchas medidas para que no tengan contagios, el 85 por ciento está en el sistema sanitario y alrededor de 3.000 de ellos están en grandes ciudades. Prácticamente no ha habido contagios", detalló.

Por otro lado, el Gobierno está haciendo un seguimiento de los 170 municipios más "afectados por la violencia y la pobreza", donde reside el 15 por ciento de la población, unos 6.6 millones de colombianos, "para los que se ha tratado de tener una estrategia de mantenerlos los más aislados posibles".