Partido gobernante nipón prevé las generales en la primera mitad de noviembre
Foto (AP): Ministro a cargo de la vacunación en Japón, Taro Kono
Tokio, 12 sep (EFE).- El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) nipón considera que muy probablemente las elecciones generales se celebrarán en la primera mitad de noviembre, según han explicado miembros de la formación en declaraciones que recoge hoy la agencia Kyodo.
"El 7 o el 14 (de noviembre) sería lo lógico", ha afirmado un integrante del PLD pidiendo anonimato e indicando que la campaña arrancaría el 26 de octubre o el 2 de noviembre.
Los políticos consultados por Kyodo dan por hecho de que el sucesor de Yoshihide Suga -actual primer ministro que recientemente dijo que abandona el cargo- anunciará la disolución de la cámara baja poco después de que se convoque una sesión parlamentaria a principio de octubre -muy posiblemente el día 4- para votar su investidura como nuevo jefe de Gobierno.
El nuevo primer ministro debe salir elegido de las internas del PLD convocadas para el próximo 29 de septiembre.
Como nuevo presidente del partido que ostenta mayoría en la cámara baja en coalición con el budista Komeito debe someterse a la votación del hemiciclo para ser investido primer ministro.
Teniendo en cuenta que serán necesarios unos días para formar un nuevo Gabinete y que, tras la investidura, harán falta en torno a cuatro sesiones parlamentarias para que el nuevo primer ministro presente su plan político y le sigan después los turnos de pregunta, esas dos fechas de noviembre se antojan altamente probables.
A principio de septiembre, Suga anunció sorpresivamente su renuncia a presentarse a las internas del partido para renovar su mandato.
El aún primer ministro ha visto tremendamente erosionada su popularidad debido a la gestión de la pandemia en un momento en que el país soporta volúmenes récord de casos diarios y el sistema sanitario está sometido a mucha presión.
El viernes, el ministro a cargo de la vacunación, Taro Kono, anunció que concurriría a las primarias en su partido, lo que lo convierte en el tercer candidato en presentarse oficialmente para liderar al PLD después de que lo hicieran el excanciller Fumio Kishida y la exministra del Interior Sana Takaichi.
no te pierdas estas noticias