logo pulso
PSL Logo

Personal hospitalario en huelga protesta en Atenas

Por AP

Octubre 21, 2021 12:06 p.m.

A

  Cientos de trabajadores de hospitales estatales de Grecia marcharon el jueves por el centro de Atenas dentro de una huelga de 24 horas para protestar por la falta de personal y la obligatoriedad de vacunarse contra el COVID-19.

Unas 500 personas se manifestaron en el centro de la capital griega, pasando por delante del parlamento en su camino hacia el Ministerio de Salud, coreando consignas y mostrando pancartas.

Los sindicatos que representan a los médicos, enfermeras y demás personal de salud protestan contra los planes gubernamentales que, según dicen, agravan la escasez de profesionales provocando largas jornadas laborales, al tiempo que socavan los derechos de los trabajadores. El sector busca también entrar a la lista de profesiones que reciben una paga extra por peligrosidad al realizar una labor "pesada e insalubre".

Además, los sindicatos están en contra de la suspensión de los sanitarios no vacunados y apuntan que ésto solo provocará más problemas de personal. Ante el aumento de los contagios y las reticencias de muchos a vacunarse, el gobierno adoptó una serie de medidas y sanciones para animar a la población a inmunizarse contra el coronavirus.

Las vacunas son obligatorias para los trabajadores de la salud y de centros de mayores, y quienes se niegan a recibirlas son suspendidos de empleo. Poco más del 60% de los 11 millones de habitantes del país ha completado la pauta de vacunación.

Los sindicatos dicen que aunque respaldan las vacunas, cada uno de los trabajadores debería tener el derecho a decidir si la recibe.

Grecia registró un repunte de los contagios durante el verano, y ahora ronda los 3.000 nuevos casos diarios. El miércoles reportó 3.279 infecciones y 38 decesos más, que elevaron los totales a 704.000 contagiados y cerca de 15.500 fallecidos desde el inicio de la pandemia.