Personas en India batallan para implementar cuarentena

Compartir:

Personas en India batallan para implementar cuarentena

A-AA+

  Los habitantes de la India batallaban el miércoles para acatar con la cuarentena más grande del mundo mientras el gobierno comenzaba con la enorme tarea de mantener a 1.300 millones de personas bajo techo.

La garantía de los funcionarios de que no se acabarían los productos esenciales contrastó con los temores de las personas de que el total de enfermos pronto podría empeorar, por lo que adquirieron alimentos y otros bienes básicos.

En cinco días, el número de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, pasó de unos 200 a 519, y expertos dicen que el total real probablemente sea mucho mayor debido a que no se hacen suficientes pruebas.

En todo el mundo, la enfermedad ha matado a unas 19.000 personas e infectado a 428.000, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

El martes, el primer ministro Narendra Modi anunció una cuarentena a nivel nacional de tres semanas que abarca a casi una quinta parte de la población mundial "para salvar a la India y a todos los indios".

Agregó que la cuarentena sería "total", pero después de su discurso los funcionarios publicaron avisos que explicaban que los sectores médicos, policiales, mediáticos y otros quedarían exentos, y que las tiendas que vendían alimentos y otros productos esenciales permanecerían abiertas.

Imágenes transmitidas el miércoles por televisión de muchas ciudades y pueblos mostraban mercados y oficinas cerrados. Las usualmente transitadas estaciones de trenes estaban vacías. Los corredores mantenían torpemente la sana distancia.

Aun así, el discurso de Modi desató compras de pánico y las tiendas virtuales Amazon y Big Basket, un servicio indio de entrega de alimentos, comenzaron a cancelar órdenes ya colocadas y dijeron que no tenían horarios de entrega disponibles. Eso provocó que la gente se arriesgara a ser multada o sancionada de otra forma por violar la cuarentena al salir a comprar a tiendas locales.

El distanciamiento social se olvidó en un supermercado en el barrio Nizamuddin de Nueva Delhi cuando los residentes en pánico entraban en multitudes y se daban empujones para conseguir los suministros que rápidamente desaparecían.

Una pareja mayor que esperó casi 30 minutos para entrar a la tienda terminó regresando a casa con las manos vacías.

El miércoles fue el inicio del año nuevo hindú, según un antiguo calendario lunar, y de una festividad de nueve días en que los hindúes suelen realizar rituales diarios en templos. Sin embargo, la orden de cuarentena prohíbe las reuniones religiosas y ordena el cierre de lugares de oración.

Modi reconoció en un tuit que, "las celebraciones no serán como suelen ser, pero fortalecerán nuestra resolución de superar nuestras circunstancias".

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.