logo pulso
PSL Logo

Piden a naciones africanas que multipliquen pruebas por 10

Por AP

Mayo 21, 2020 03:21 p.m.

A

  África necesita multiplicar aproximadamente por 10 la cantidad de pruebas de detección del coronavirus que ha realizado hasta el momento, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del continente.

Las naciones africanas deberían esforzarse por examinar a al menos el 1% de su población combinada de 1.300 millones de personas, pero hasta el momento solo se han realizado entre 1,3 y 1,4 millones de tests, explicó el director de los CDC, John Nkengasong. 

El número total de contagios confirmados supera los 95.000 y podría rebasar los 100.000 durante el fin de semana. El continente registró casi el mismo número de nuevas infecciones en la última semana que la anterior, y "esperamos que esta tendencia continúe", señaló Nkengasong.

Aunque la rápida aplicación de cuarentenas demoró la pandemia, "esto no quiere decir que África se haya librado", agregó Nkengasong, añadiendo que las autoridades sanitarias no están registrando muchas muertes en comunidades o "desbordamiento de hospitales" por el COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

Los países con sistemas de salud precarios y una historia reciente de conflictos, como Somalia y Sudán del Sur, siguen siendo "muy preocupantes" mientras el número de casos crece rápidamente. Somalia ha reportado más de 1.500 contagios y grupos humanitarios temen que la cifra real sea mucho mayor. Sudán del Sur, por su parte, tiene más de 280 infectados.