logo pulso
PSL Logo

Presidente iraní dirige mensaje a palestinos por Jerusalén

Por AP

Abril 14, 2023 10:57 p.m.

A

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — El presidente de Irán pronunció el viernes un discurso sin precedentes dirigido a una gran concentración anual pro Palestina en la Franja de Gaza, una muestra de la importancia que Teherán confiere al grupo armado Hamas que gobierna ese territorio.

En un discurso virtual para cientos de simpatizantes de Hamas y el grupo armado menor Yihad Islámico reunidos en un campo de fútbol, Ebrahim Raisi exhortó a los palestinos a que continúen su lucha contra Israel.

“La iniciativa de autodeterminación está hoy en manos de los combatientes palestinos”, declaró Raisi, que descalificó al rival político interno de Hamas, la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, que intenta desde hace mucho tiempo conseguir la creación del Estado palestino mediante negociaciones con Israel.

La Autoridad Palestina administra los enclaves autónomos en Cisjordania ocupada por Israel. El discurso de Raisi fue considerado parte de los esfuerzos para superar las desavenencias entre Hamas y su patrocinador de mucho tiempo, Irán, debido a la devastadora guerra civil en Siria.

Raisi se dirigió ante la multitud con motivo del “Día de Jerusalén”, o el Día de al-Quds –el nombre árabe de la ciudad— que cae en el último viernes del mes sagrado islámico del Ramadán.

Jerusalén alberga a la Mezquita Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam. La mezquita está ubicada una explanada amurallada, un complejo que fue el sitio de los templos bíblicos judíos y es venerado como el lugar más sagrado en el judaísmo.

El complejo ha sido repetidas veces focos de tensiones en el prolongado conflicto entre israelíes y palestinos.

La semana pasada, la policía israelí retiró por la fuerza a devotos palestinos atrincherados en la mezquita que lanzaban petardos y piedras, para exigir su derecho a orar durante la noche.

Tras la operación israelí, en la que cientos de palestinos fueron detenidos y docenas heridos, combatientes palestinos dispararon cohetes desde Gaza, Líbano y Siria contra Israel.

El dirigente de Hamas en Gaza, Yehiyeh Sinwar, elogió la lluvia de cohetes durante la concentración del viernes. “La respuesta cayó como una simple descarga eléctrica”, declaró Sinwar.

En las últimas cuatro décadas, los desfiles por el Día de al-Quds, han atraído a miles a las calles en diversas partes del Medio Oriente.

El acto es más dramático en Irán, donde multitudes incendias banderas israelíes y juran en coro que liberarán a Jerusalén.

Israel capturó Jerusalén en la Guerra del Medio Oriente de 1967 y la anexionó a su capital. Los palestinos pretenden que la parte oriental de la ciudad sea su futura capital.