logo pulso
PSL Logo

Presume Putin sus victorias en Ucrania

El presidente ruso negó que la destitución de al Assad en Siria dañara el prestigio de Moscú

Por AP

Diciembre 20, 2024 03:00 a.m.

A

Moscú, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se jactó el jueves de que su operación militar en Ucrania ha fortalecido a Rusia y negó que la destitución de Bashar al-Assad en Siria, un aliado clave de Rusia, haya dañado el prestigio de Moscú, en su conferencia de prensa y programa donde recibe llamadas del público, un evento que realiza anualmente.

Utilizó el programa, cuidadosamente coreografiado, que duró unas 4 horas y media, para reforzar su autoridad y demostrar un control total de todo, desde los precios al consumidor hasta el equipo militar.

Afirmó que el envío de tropas a Ucrania en 2022 impulsó el poder militar y económico de Rusia. “Rusia se ha vuelto mucho más fuerte en los últimos dos o tres años porque se ha convertido en un país verdaderamente soberano”, dijo. “Nos mantenemos firmes en cuanto a la economía, estamos fortaleciendo nuestro potencial de defensa, y nuestra capacidad militar actual es la más fuerte del mundo”.

En respuesta a una pregunta sobre un nuevo misil balístico hipersónico que Rusia utilizó por primera vez el mes pasado contra Ucrania, Putin se burló de las afirmaciones de algunos expertos occidentales, que afirmaron que podría ser interceptado por las defensas aéreas de la OTAN.

Desafió burlonamente a los aliados occidentales de Ucrania a un “duelo de alta tecnología”, sugiriendo que Moscú podría dar un aviso previo de un ataque a Kiev con el misil Oreshnik y ver si Occidente podría proteger la ciudad. “Que ellos seleccionen un objetivo, posiblemente en Kiev, que coloquen sus activos de defensa aérea allí y nosotros lo atacaremos con el Oreshnik”, dijo con una sonrisa seca. “Veamos qué sucede”.

Putin describió el asesinato de teniente general Igor Kirillov como un “gran error” de las agencias de seguridad de Rusia, señalando que deberían aprender de ello.

Putin se dijo abierto a posibles conversaciones con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha comprometido a negociar un acuerdo para poner fin al conflicto armado en Ucrania.

“Si nos reunimos con el señor Trump, tendremos cosas de qué hablar”, dijo Putin, sin entrar en más detalles.

En sus primeros comentarios sobre la caída de Assad, dijo que aún no se reúne con el exgobernante sirio, a quien otorgó asilo político en Moscú, pero planea hacerlo. Dijo que le preguntará sobre Austin Tice, un periodista estadounidense que desapareció en Siria hace 12 años.

“También podemos preguntar a las personas que controlan la situación sobre el terreno en Siria”, dijo Putin, respondiendo a una pregunta de Keir Simmons de NBC, quien citó una carta que la madre de Tice le escribió.