logo pulso
PSL Logo

Prorrusos desmienten declaraciones de EEUU sobre central nuclear de Zaporiyia

Por EFE

Agosto 02, 2022 09:51 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

MOSCÚ, Rusia (EFE).- Las autoridades de la región ucraniana de Zaporiyia, controlada en gran parte por el Ejército ruso, arremetieron hoy contra el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien acusó a Rusia de usar la central nuclear controlada por los prorrusos como una base militar para lanzar ataques. 

"Esta declaración es del tipo 'piensa el ladrón que todos son de su condición'. Justamente EEUU, al suministrar armas a Ucrania, es el cómplice de los ataques del régimen de (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski contra la central nuclear de Zaporiyia", declaró Vladímir Rógov, miembro de la administración militar local. 

Según afirmó el prorruso a la agencia RIA Novosti, con estas declaraciones Blinken busca eludir la responsabilidad de su país en los ataques perpetrados por los militares ucranianos contra la central nuclear.

"EEUU y el régimen de Zelenski boquean cualquier verdad de lo que sucede en la región de Zaporiyia. Por nuestra parte, nosotros invitamos a los representantes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a venir a Energodar y ver lo que sucede en la central nuclear y sus alrededores", añadió.

Rógov denunció que contra la central se utilizan piezas de artillería y drones de asalto suministrados por EEUU, Reino Unido y Polonia, a los que acusó de intentar "provocar artificialmente una catástrofe tecnológica para luego acusar en todo a Rusia".

"Todos estos ataques están acordados con EEUU. Por ello Blinken debería pensarlo mejor y comprender que en el mundo actual una catástrofe nuclear es una amenaza para todo el mundo, y no solo donde suceda", dijo.

Blinken acusó este lunes a Rusia de estar usando la central nuclear ucraniana de Zaporiyia como base militar para lanzar ataques "sabiendo que (los ucranianos) no pueden y no van a responder a los disparos, porque podrían golpear un reactor nuclear o desechos altamente radiactivos almacenados".

"Esto lleva el concepto de usar un escudo humano a un nivel totalmente distinto y horrendo", insistió el jefe de la diplomacia estadounidense, que representó a su país en la apertura de una conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP). 

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró hoy en rueda de prensa que su país "informa y continuará ofreciendo a la comunidad internacional y las organizaciones internacionales una imagen lo más completa posible de lo que sucede en la planta nuclear de Zaporiyia".

"Entregaremos informaciones objetivas al OIEA (...) y contamos con el apoyo de las fuerzas con sentido común, que comparten la responsabilidad y el dolor por lo que sucede en torno a la central nuclear", añadió.

El pasado 20 de julio, la administración militar prorrusa de Energodar, aledaña a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de su tipo en Europa, acusó al Ejército ucraniano de perpetrar cuatro ataques con drones kamikaze contra esta instalación energética.

Las autoridades de Energodar informaron de que la sala de reactores de la central nuclear no sufrió daño alguno, pero señalaron que las explosiones hirieron a once empleados de la instalación, cuatro de ellos en estado grave.