logo pulso
PSL Logo

Respuesta lenta a la covid costó vidas

Por AP

Octubre 13, 2021 03:00 a.m.

A

Londres, Ing.- Un informe parlamentario del Reino Unido sostuvo que el gobierno conservador de Gran Bretaña esperó demasiado para imponer un confinamiento y otras medidas contra el covid-19 al comienzo de la pandemia, y que esa demora costó miles de vidas. El error de salud pública fue uno de los peores del país, concluyeron los legisladores.

En el primer informe completo del país sobre la pandemia, las comisiones de ciencia y salud de la Cámara de los Comunes agregaron que el retraso mortal provocó miles de muertes innecesarias.

Fue sólo cuando el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña se arriesgó a verse abrumado por el rápido aumento de las infecciones que el gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson finalmente ordenó el cese de actividades no esenciales a finales de marzo de 2020.

“Las decisiones sobre confinamientos y distanciamiento social durante las primeras semanas de la pandemia, y los consejos que las condujeron, se ubican como una de las fallas de salud pública más importantes que haya experimentado Reino Unido”, afirmó el reporte. “Por doloroso que sea, Reino Unido debe aprender las lecciones que pueda de por qué sucedió esto si queremos asegurarnos de que no se repita”.