Río Drina es un basurero flotante

Visegrad, Bosnia y Herzegovina.- Las toneladas de residuos arrojadas a vertederos fluviales mal regulados o directamente a las vías fluviales que atraviesan tres países europeos acaban acumulándose tras una barrera de basura en el río Drina, en el este de Bosnia, durante la temporada de lluvias del invierno y el principio de la primavera.
Esta semana, la barrera volvió a convertirse en el perímetro exterior de un enorme vertedero flotante atestado de botellas de plásticos, barriles oxidados, neumáticos usados, electrodomésticos, maderos y otros residuos que llegan al río desde sus afluentes.
El vallado instalado por una central hidroeléctrica bosnia, a unos kilómetros río arriba de la presa que tiene cerca de Visegrad, ha convertido a la ciudad en un inesperado vertedero regional, según lamentan los activistas medioambientales locales.
Las intensas lluvias y el clima inusualmente cálido de la última semana han provocado el desbordamiento de muchos ríos y arroyos en Bosnia, Serbia y Montenegro, anegando las zonas colindantes y obligando a decenas de personas a abandonar sus casas. Las temperaturas volvieron a bajar en muchos sitios el viernes a medida que la lluvia dejó paso a la nieve.
El río Drina recorre unos 346 kilómetros desde las montañas del noroeste de Montenegro a través de Serbia y Bosnia, y algunos de sus afluentes son conocidos por sus aguas color esmeralda y sus impresionantes paisajes. Un tramo que transcurre a lo largo de la frontera entre Bosnia y Serbia es popular para hacer rafting cuando no es “temporada de basura”.
Se estima que en los últimos días, detrás de la barrera del río Drina se han acumulado alrededor de 10.000 metros cúbicos de deshechos. “Las condiciones del lugar “no son solo un gran peligro medioambiental y para la salud, sino también una gran vergüenza para todos nosotros”, dijo Dejan Furtula, del grupo ecologista Eko Centar Visegrad.
no te pierdas estas noticias