logo pulso
PSL Logo

Rusia ataca áreas de Ucrania anexadas ilegalmente

Por AP

Abril 07, 2023 12:54 p.m.

A

Las fuerzas rusas usaron misiles disparados desde tierra y aire, lanzacohetes y drones armados para atacar las provincias de Ucrania que ha anexado ilegalmente, pero que no controla por completo, causando muertes, daños en edificios y cortes de electricidad el viernes.

El ejército ucraniano informó que las fuerzas rusas lanzaron 18 ataques aéreos, cinco ataques con misiles y 53 ataques con lanzacohetes entre las mañanas del jueves y viernes.

Según un comunicado del Estado Mayor, Rusia concentra la mayor parte de sus operaciones ofensivas en la zona industrial del este de Ucrania, centrándose en las ciudades y pueblos de Lyman, Bájmut, Avdiivka y Marinka en la provincia de Donetsk.

La mayoría de los reportes del viernes sobre el campo de batalla están relacionados con las cuatro provincias ucranianas que Rusia anexó en septiembre: Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón. El presidente ruso Vladímir Putin ordenó a su ejército que tome el control total de las provincias, al tiempo que Ucrania anunció que pronto lanzará una contraofensiva para recuperar más territorio.

Rusia anexó además la península de Crimea de Ucrania en 2014, una medida que la mayor parte del mundo también consideró ilegal. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy prometió recuperar todas las áreas ocupadas por Rusia.

El ejército ucraniano informó que en los combates más recientes derribó un avión de ataque terrestre ruso Su-25 cerca de Marinka. Un video mostró una gran explosión cuando el avión se estrelló contra el suelo, con su piloto descendiendo en un paracaídas. El ejército ruso, en concordancia con su silencio general sobre las pérdidas, no confirmó el derribo del avión de combate.

Las autoridades militares británicas señalaron en su más reciente análisis diario que las fuerzas rusas probablemente avanzaron hacia el centro de Bájmut y tomaron la ribera occidental del río Bakhmutka. La campaña de ocho meses de Rusia para apoderarse de Bájmut y la determinación de Ucrania de defender la ciudad han causado la batalla más larga y potencialmente más sangrienta de la guerra que inició Putin el 24 de febrero de 2022.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó que el avance de Rusia, que prácticamente se había estancado desde finales de marzo, había recuperado impulso. Según la inteligencia británica, la ruta de suministro clave de Ucrania al oeste de Bájmut se encuentra bajo amenaza, ya que Rusia usa la artillería de manera más efectiva y se beneficia de los refuerzos de las fuerzas regulares que probablemente incluyan tropas aerotransportadas.