logo pulso
PSL Logo

Sánchez se disculpa con afectados con ley sobre abusos

Por EFE

Abril 16, 2023 02:15 p.m.

A

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se disculpó el domingo con las víctimas de una ley de libertad sexual patrocinada por el gobierno y aprobó en octubre que tenía como objetivo aumentar la protección de las mujeres, pero que al final no permitió que se redujeran las sentencias de cientos de agresores sexuales.

La ley conocida como "solo sí es sí" se reformará la próxima semana para abordar el vacío legal, luego de meses de debate y tensión entre los dos socios de coalición de izquierda en el gobierno: el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, que patrocinó el proyecto.

"Ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas. Por tanto, pido perdón a las víctimas y vamos a poner una solución a estos efectos indeseados", dijo Sánchez en una entrevista con la prensa española al margen de un acto de campaña para las próximas elecciones regionales el 28 de mayo.

Según los últimos datos oficiales, con esta ley los tribunales han reducido las sentencias de 978 delincuentes sexuales y al menos 104 condenados han obtenido la libertad anticipada.

La ley hizo del consentimiento verbal, o la falta del mismo, el factor clave en los casos de presunta agresión sexual. Sin embargo, también revisó las penas de prisión mínimas y máximas para las condenas por agresión sexual, lo que dio como resultado que los jueces podrían reducir las sentencias para los violadores y abusadores en apelación, eliminar meses o incluso años desde sus sentencias.